Síguenos
Noticias
Alerta en plantel tras muerte por posible meningococo
Padres e hijos llegaban ayer al colegio Alemán Humboldt un plantel educativo del norte de Guayaquil, donde iban a tener una reunión con representantes del Ministerio de Salud, tras la muerte, el viernes último, de un niño de 6 años (del preescolar de ese centro de estudios privado), originada probablemente por meningococo, según funcionarios de Salud.

Los resultados completos de los exámenes (de tejidos, fluidos y otros) se conocerían la semana entrante, por el tipo de pruebas que se realizarán, dijo ayer Julio López Marín, coordinador zonal 8 de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, que puede causar importantes daños cerebrales y que es mortal en el 50% de los casos no tratados. La bacteria se transmite entre personas por las gotículas (partículas) de las secreciones respiratorias o de la garganta.

La OMS agrega que la enfermedad se propaga con mayor facilidad cuando hay un contacto estrecho y prolongado con una persona infectada, por ejemplo, el intercambio de besos, los estornudos, la tos, el compartir vajillas y cubiertos, estar en cuartos colectivos.

Según López, cuando el plantel les notificó el caso (con la alta sospecha clínica), la tarde del viernes, iniciaron la investigación del caso y aplicaron los procedimientos respectivos, como la identificación de las personas que habrían estado en contacto con el menor.

El funcionario dijo que conocieron que el niño asistió a clases normalmente el lunes pasado. El martes no lo hizo. El miércoles ingresó a una casa de salud y el viernes falleció. En la familia del menor se ha descartado, hasta el momento, que otro pariente haya padecido o tenga la infección, agregó.

En el plantel privado ya se realizó la limpieza del aula, de las baterías sanitarias y de las zonas donde el preescolar pudo tener contacto, indicó López.

El representante del Ministerio de Salud también aseguró que entregaron medicinas (preventivas) para los compañeros del niño y las personas que tuvieron contacto con él.

Según López, esta no es una enfermedad común y no hay por qué alarmarse. Dice que entre las recomendaciones generales no está la suspensión de clases. No obstante, en un comunicado del plantel –con fecha del viernes 27–, se les indica a los padres que por prevención se suspenden las clases hasta segunda orden en los grados del preescolar que tuvieron contacto con el niño, como en los grados de sus hermanos. (I)


Fuente:El Universo







Noticias
Última Hora
Deportes
Austro
Ciencia y Tecnología
Deportes
Columna de Guifor
Noticias Coloradas
Zona de Candela
Archivo
Noticias de la Radio
Lo que dijeron en la radio
La Radio
Cobertura
Programación
Tarifas
Contáctese con nosotros
Servicios
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter