Síguenos
Noticias
El COE Cantonal de Nabón se declara en sesión permanente por macro deslizamiento en el sector de Membrillo

El COE Cantonal de Nabón en pleno se reunió este miércoles en la mañana en la Municipalidad de este cantón con la finalidad de conocer los informes técnicos existentes sobre el macro deslizamiento del sector de Membrillo en Nabón el cual afecta a 44 hectáreas, dando lugar al movimiento de  22’446.600 m3.

 

El estudio socio económico realizado en el lugar determino que todas las viviendas colindantes a la vía Ramada – Nabón se encuentran colapsadas, al igual que la red eléctrica existente en el lugar. Existen 15 familias afectadas en la zona de riesgo, las cuales han sido desplazadas del lugar hacia viviendas particulares, hay 2 de ellas que ha arrendado viviendas en el centro de Nabón y otras están en casas de familiares, informó la Alcaldesa Magaly Quezada.

 

Así mismo comento que en caso de presentarse una emergencia, se tiene previsto ya 2 lugares para el alojamiento de los damnificados, uno en la casa comunal del sector de La Playa y otra en el Centro de Talentos Humanos, existente en el centro del cantón manifestó.  

 

El informe técnico presentado por la Prefectura da cuenta que el deslizamiento está ubicado en el km 11  de la vía Ramada – Nabón, el cual afecta a 600 mts. de la vía, al igual que a  varias viviendas existentes en el lugar.

 

Para mitigar el problema en el tema vial, la empresa Asfaltar E.P de la Prefectura del Azuay, mantiene un equipo caminero y la micro empresa, quienes son los encargados de mantener en buen estado la vía para el tránsito vehicular y rellenar los agrietamientos existentes en la vía  a causa del deslizamiento para evitar que el agua se filtre en el suelo y se agudice el deslizamiento. Por otra parte la empresa Asfaltar se comprometió a colocar señalización vial para indicar que existe un deslizamiento activo para que los conductores tomen las precauciones al pasar por el lugar.

 

Con el fin de dar solución a las filtraciones existentes en los 8 reservorios existentes en la zona de Membrillo, el Prefecto Paúl Carrasco dispuso la compra de geomembrana para impermeabilizar los reservorios, igualmente se va a dotar de riego por aspersión a los usuarios del reservorio comunitario para eliminar el riego por inundación que antes se realizaba y posibilitar que no se acrecienten las pérdidas económicas en el tema agropecuario.

 

Rene Inga, delegado del Prefecto del Azuay ante el COE Cantonal informó que la semana pasada el día jueves inspeccionó la parte alta del Membrillo donde están ubicados los reservorios de agua, lugar en el cual pudo determinar al realizar el control de agua que desciende estaba en40 litros por segundo y se constató igualmente que tan solo 3,72 litros por segundo están siendo conducidos por los canales de riego, existiendo una filtración de 37 litros por segundo hacia los terrenos  del sector.

 

Por otra parte los técnicos de la Prefectura informaron que se continúa realizando los estudios de geotecnia los cuales estarán listos en aproximadamente 45 días, una vez que se cuente con toda esa información se determinará la necesidad de declarar o no el estado de emergencia en la zona del Membrillo.

 

Hasta tanto se encuentra instalado en el lugar un equipo de monitoreo permanente para determinar el avance del macro deslizamiento. Magaly Quezada alcaldesa de Nabón informó que los registros de monitoreo dan cuenta que en el último mes existió un asentamiento geológico de 60 cm.

 

ACCIONES EMERGENES A IMPLEMENTARSE

-       Mantener un equipo de topografía en el sector para realizar un monitoreo permanente

-       Mantener un equipo caminero en la zona del deslizamiento

-       Construir la cuneta de coronación para captar las aguas en la parte alta de la zona del Membrillo

 

OTROS DESLIZAMIENTOS

Dentro del COE Cantonal de Nabón se pudo conocer por denuncias de los presidentes de las Juntas Parroquiales de Cochapata y Las Nieves que existen deslizamientos en los sectores de Camara y Bayan, para lo cual se dispuso por parte de la Prefectura del Azuay que se haga una inspección inmediata por parte de sus técnicos.

 

RECURSOS ECONOMICOS PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA

Para afrontar el problema es necesario no solo la coordinación interinstitucional sino también hay que poner dinero, no es posible que la Prefectura haya invertido más de 3 millones y medio de dólares en este tipo de emergencias y hasta ahora el Gobierno Nacional no nos haya devuelto esos recursos, igual cosa ha ocurrido en el tema de riego que nos adeudan más de 5 millones de dólares, dijo Rene Inga delegado del Prefecto del Azuay ante el COE Cantonal de Nabón, es necesario que todos arrimemos el hombro pero con recursos señaló.


Fuente: Prefectura del Azuay







Noticias
Última Hora
Deportes
Austro
Ciencia y Tecnología
Deportes
Columna de Guifor
Noticias Coloradas
Zona de Candela
Archivo
Noticias de la Radio
Lo que dijeron en la radio
La Radio
Cobertura
Programación
Tarifas
Contáctese con nosotros
Servicios
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter