Síguenos
Buscar
Noticias
Contralor renuncia a acción penal contra Comisión Anticorrupción tras pedido de Lenín Moreno
(Actualizado a las 16:50)

La jueza Karen Matamoros declaró culpables a los nueve miembros de la comisión Anticorrupción por el delito de injurias calumniosas interpuestas por el   contralor Carlos Pólit; no obstante, el abogado del controlar, Hernán Ulloa Parada, leyó un escrito en el que el Contralor renunció a la acción penal.

La jueza Matamoros aceptó el desistimiento y declaró prescrita la acción penal.

Horas antes, el presidente electo Lenín Moreno había pedido, a través de su cuenta de Twitter, que el contralor revise la demanda y que tenga tolerancia. "Animo al señor Contralor, Carlos Pólit, a revisar demanda contra @CNACEcuador. Es momento de mayor tolerancia", escribió. Y añadió "pero también exhortamos a las organizaciones sociales a proceder con mayor rigor y responsabilidad".

La jueza acogió el pedido de Ulloa Parada de una sentencia de 6 meses a 2 años de prisión para los integrantes de la comisión y el pago de indemnización por el daño moral  de $ 900.000 (100.00 dólares por cada miembro).

Los miembros de la Comisión querellados son Julio César Trujillo, de 85 años; Isabel Robalino (99), María de Lourdes Arboleda, Byron Celi, Simón Espinosa (88), Alfredo Rodas, Ramiro Román, Juan Fernando Vega (71) y Jorge Rodríguez.

La querella nació de las denuncias realizadas por los comisionados sobre la Refinería del Pacífico.

Felipe Rodríguez, abogado de dos de los procesados, alegó que no existe prueba de la calumnia y que la querella es extemporánea. Según él, la ley permite presentar el reclamo “dentro de los seis meses siguientes a los hechos y no a los 9 meses y siete días como se lo hizo”, por lo que pidió a la jueza Karen Matamoros que declare la prescripción de la acción.

"Honra fue mancillada", dice Contraloría

"La decisión de la jueza demuestra que la honra de un ciudadano probo fue mancillada ante la opinión pública, sin ningún sustento o prueba. Esto, en la medida que la documentación presentada ante la Dra. Matamoros, como parte de este juicio, demostró que la Contraloría General del Estado, a través del examen especial efectuado a la compra de los terrenos para la Refinería del Pacífico, cumplió con sus obligaciones constitucionales y legales, estableciendo la respectiva responsabilidad civil culposa, por el perjuicio generado a los recursos públicos", se indicó en un comunicado.

La institución, en su escrito, señaló que "a partir de esta sentencia, la Contraloría General del Estado –más allá de las sanciones punitivas o económicas establecidas por el cometimiento de delitos–, considera necesario que se genere un precedente respecto a denuncias infundadas, que buscan desprestigiar la honra de personas y manchan la imagen de instituciones como la Contraloría General del Estado, que trabaja a diario, con compromiso y responsabilidad, para defender los recursos que pertenecen a todos los ecuatorianos". (I)

 

Fuente: El Universo







Noticias
Última Hora
Deportes
Austro
Ciencia y Tecnología
Deportes
Columna de Guifor
Noticias Coloradas
Zona de Candela
Archivo
Noticias de la Radio
Lo que dijeron en la radio
La Radio
Cobertura
Programación
Tarifas
Contáctese con nosotros
Servicios
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter