Síguenos
Buscar
Noticias
Ratifican responsabilidad política del exministro Carlos de la Torre

Las asambleístas Tanlly Vera, Rina Campain y Carmen Rivadeneira, en la Comisión de Fiscalización, ratificaron la responsabilidad política y el incumplimiento de funciones de Carlos de la Torre, exministro de Economía y Finanzas, al disponer el traslado de 300 millones de dólares de la cuenta de la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016, a la Cuenta Única el Tesoro Nacional, a fin de realizar pagos a proveedores y gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Tanlly Vera pasó revista de todas las normas que habría incumplido el exfuncionario, tanto de la Constitución de la República, cuanto de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por los afectados del terremoto y el Código de Planificación y Finanzas Públicas, que impiden el uso de ingresos no permanentes para cubrir gastos permanentes, salvo si hay una calificación previa del Presidente de la República, para el caso de una excepcionalidad en materias de educación o salud.

Según la legisladora Vera, el manejo arbitrario de 300 millones de dólares afectó a la dinamización de la economía de las provincias de Manabí y Esmeraldas, en el caso concreto de Manabí, conforme consta en una comunicación del exsecretario para la Reconstrucción, Carlos Bernal, hacían falta recursos para la construcción de 45 mil soluciones habitacionales y para un puente en el cantón Jama, entre otras obras emergentes.

“Los manabitas hemos sido golpeados por la naturaleza y por la falta atención. Hoy, Manabí exige y seguirá exigiendo respeto; con este juicio político queremos marcar un precedente para que no vuelvan a ocurrir hechos como este”, enfatizó.

Añadió que desde la Comisión de Fiscalización y Control Político se tiene que enviar un mensaje claro y coherente con lo que demanda la ciudadanía, una fiscalización con resultados y que sea el Pleno, con los 137 asambleístas, el que se pronuncie por la culpabilidad y la censura del exministro de Economía y Finanzas.

Entre tanto, Rina Campain coincidió en varios de los argumentos expuestos por la legisladora Tanlly Vera, respecto del incumplimiento de la normativa por el exfuncionario. “He presentado 23 fojas, 10 de ellas como pruebas de cargo debidamente certificadas, y las restantes que apoyan los argumentos sobre la responsabilidad política de Carlos de la Torre”, dijo.

Explicó que en su provincia, Esmeraldas, Muisne hay gente que todavía está en albergues y que no ha podido recuperar su ritmo de vida después del terremoto, que dejó pérdidas por más de 3.000 millones de dólares. Aseguró que el 50% de los afectados aún no recibe la atención que requiere.

Mientras, la asambleísta Carmen Rivadeneira no hizo uso de su derecho a exponer oralmente sus afirmaciones, pues dijo que respalda las pruebas que sustentaron las parlamentarias Vera y Campain.

Ingresos y egresos de la reconstrucción

Al cierre de la sesión, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, anunció que, fuera de lo que corresponde al juicio político al exministro de Finanzas, solicitará un informe detallado de los ingresos y egresos relacionados con los fondos para la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí, a la vez que anticipó su aspiración de visitar, conjuntamente con otros legisladores, algunos de los sectores afectados en los cuales todavía se mantiene a personas damnificadas en albergues, como parte de una acción de control político en torno al uso de los citados recursos públicos.

Fuente: Vistazo




Noticias
Última Hora
Deportes
Austro
Ciencia y Tecnología
Deportes
Columna de Guifor
Noticias Coloradas
Zona de Candela
Archivo
Noticias de la Radio
Lo que dijeron en la radio
La Radio
Cobertura
Programación
Tarifas
Contáctese con nosotros
Servicios
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter