Síguenos
Buscar
Noticias
Finanzas anunció caída del 53% en el déficit fiscal hasta agosto

Según un boletín oficial del Ministerio de Finanzas, el déficit fiscal continúa con una tendencia a la baja. Así, entre enero y agosto del 2018, comparado con el mismo período del 2017, la reducción del déficit ascendió a 1.150 millones, es decir un 53,5%. En otras palabras, el déficit pasó de 2.146 millones de dólares el año pasado a 996,7 millones de dólares en lo que va de este año.

En cuanto al resultado primario, aquel que no incluye el costo del pago de la deuda, según la información oficial, el resultado es incluso mejor, y llega a un superávit de 781,4 millones de dólares, en contraposición al déficit de 740 millones de dólares en el mismo periodo del 2017.

“La caída del déficit fiscal del Gobierno Central, en los ocho meses del año, constituye un avance significativo en el objetivo gubernamental de una conducción ordenada, sana y sostenible de las finanzas públicas. Un menor gasto, sumado a una mayor recaudación tributaria, fueron los principales factores en la disminución de este indicador”, aseveró la comunicación

Respecto a los ingresos, en el caso de los permanentes se registró un aumento de 940 millones, y en los no permanentes de 245 millones. En total, entre enero y agosto 2018 hubo 1.185 millones más de ingresos, respecto al mismo periodo del año pasado.

Por el lado de los gastos, continúa la tendencia de reducción, aunque ligeramente menor al período enero a julio 2018, “debido al pago de obligaciones que no se había ejecutado en años anteriores y que el Gobierno Nacional ha decidido ponerse al día”. Sin embargo, según datos del Observatorio de la Política Fiscal, esta disminución sigue sosteniéndose en el gasto de capital, mientras rubros como los desembolsos en sueldos y salarios aumentaron en casi 200 millones de dólares.

De acuerdo con la programación fiscal del Ministerio de Finanzas, el déficit global estimado en 2018 al final de 2018 se ubicaría en 3,9% del PIB y el déficit primario en 1,3%. (JS)

Fuente: La Hora




Noticias
Última Hora
Deportes
Austro
Ciencia y Tecnología
Deportes
Columna de Guifor
Noticias Coloradas
Zona de Candela
Archivo
Noticias de la Radio
Lo que dijeron en la radio
La Radio
Cobertura
Programación
Tarifas
Contáctese con nosotros
Servicios
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter