Síguenos
Buscar
Noticias
La vida de John Lennon a través de sus canciones, a 78 años de su nacimiento

John Winston Lennon nació durante la Segunda Guerra Mundial y quizás sus primeros llantos quedaron ocultos tras los estruendos de las bombas mientras el ejercito nazi ganaba territorio en Europa. Aquel 9 de octubre de 1940 se prohibió que los judíos ocupasen cargos en la Administración Pública de los Países Bajos.

Ese día Winston Churchill había sido elegido jefe del Partido Conservador luego de la jubilación de Neville Chamberlain. Y los diarios del Reino Unido relataban la continuidad de los conflictos bélicos.

El 9 de octubre de 1940 los diarios daban cuenta de los conflictos bélicos.

El 9 de octubre de 1940 los diarios daban cuenta de los conflictos bélicos.

En ese contexto nació el hombre que se pronunció contra el statu quo, que cantó a favor de las revoluciones que pusieron de pie a la clase trabajadora y a las mujeres; el hombre que dejó una exquisita composición de esperanza considerada el Himno Mundial por la paz, Imagine.

De su vida se sabe casi todo: a poco de nacer su madre Julia lo abandonó y fue criado por su tía Mimi; el sistema educativo de la década del 50 consideraba que tenía "problemas de conducta". Durante su adolescencia el arte ocupó sus tardes: dibujaba y tocaba la guitarra. Así llegó a armar su primera banda cuando nacía la década de 1960: The Quarrymen que poco después cambió a un integrante y se convirtió en The Beatles.

The Beatles.

The Beatles.

Lo que sigue es la historia del Lennon asociado con Paul McCartney junto a George Harrison Ringo Starr. También aparecen Cynthia Powell, con quien se casó en 1962, y su primer hijo, Julian. En 1966 conoció a Yoko Ono, la eterna acusada de que el grupo de Liverpool llegara a su fin, y se casaron tres años después. Sabiendo que su unión sería nota mundial aprovecharon para proclamar por la paz: durante la luna de miel protagonizaron la famosa protesta pacífica Bed In contra la guerra de Vietnam, en la habitación 702 del hotel Hilton de Amsterdam.

Más tarde, la pareja se mudó a Nueva York y John se convirtió en el Lennon que muchos comenzaron a amar y otros a temer: era un activista político que alentaba a las clases obreras y a las mujeres para levantarse contra el Estado y todo lo reglamentado y establecido.

Durante el happening contra la guerra de Vietnam. La protesta quedó registrada en el documental “Bed Peace”, filmado por Nic Knowland y producido por Bag Productions. (Getty)

Durante el happening contra la guerra de Vietnam. La protesta quedó registrada en el documental “Bed Peace”, filmado por Nic Knowland y producido por Bag Productions. (Getty)

En 1975 nació Sean, su segundo hijo. El fruto de su amor con Yoko lo encontró personalmente en otra posición y decidió dedicarse a ser padre durante los primeros cinco años del niño. Cuando regresó a la vida pública, un disparo lo calló para siempre el 8 de diciembre de 1980, el día que fue asesinado en la puerta de su casa en el edificio Dakota, a metros del Central Park.

Los años de John Lennon en Nueva York

 “Nueva York se convirtió en una parte de lo que John y yo éramos, no podríamos haber existido de la misma manera en ningún otro sitio”. (Yoko Ono)

1974. John Lennon en Nueva York, la ciudad que eligió para vivir. Esta y una serie de imágenes fueron realizadas por el fotógrafo Bob Gruen, a quien conoció en un acto benéfico.

1974. John Lennon en Nueva York, la ciudad que eligió para vivir. Esta y una serie de imágenes fueron realizadas por el fotógrafo Bob Gruen, a quien conoció en un acto benéfico.

Los deseos de vivir en la metrópolis y ciudad cultural por excelencia eran intensos. Lennon estaba cansado del maltrato de la prensa londinense que no le perdonaba haber puesto el punto final a los Beatles ni su romance con la japonesa. La pareja era constantemente asediada y duramente criticada.

Lo que empeoró cuando en una mañana de 1968 la policía irrumpió en el departamento que ocupaban. "Ni siquiera dejaron que me pusiera los pantalones. Registraron toda la casa y encontraron un pequeño trozo de hachís", contó el músico en una entrevista con la BBC. Se declaró culpable de los cargos para evitar que Yoko fuera expulsada y pagó una multa de 100 libras. Ese incidente hizo tambalear la idea de mudarse a la Gran Manzana, tal como lo soñaba, pero pudieron hacerlo. Y sin dudas la ciudad hizo de musa para sus composiciones.

John y Yoko, una de las parejas más asediadas de todos los tiempos.

John y Yoko, una de las parejas más asediadas de todos los tiempos.

En 1972, John y Yoko se mudaron definitivamente a Nueva York, la ciudad donde la cultura estaba en apogeo. Desde la separación de los Beatles su genio compositor había profundizado la mirada en los conflictos bélicos y sociales: mostraba apoyo a los grupos pacifistas —recordemos que nació en plena guerra—, pero también se posicionaba frente al maltrato que padecían las mujeres solo por serlo y exigía la igualdad de derechos. ¡Cuán adelantado en el tiempo estaba!

Fue su viuda, y el gran amor de su vida, la que reconoció que la ciudad que eligieron para vivir fue importante para la pareja: "Nueva York se convirtió en una parte de lo que John y yo éramos, no podríamos haber existido de la misma manera en ningún otro sitio", dijo Ono en el documental Lennonyc, pre estrenado en el Central Park en 2010 cuando conmemoraron los 70 años de su nacimiento. Y eso da cuenta de cuán insultada era la pareja en Reino Unido.

“On cloud 9”. Así se veía Lennon junto a su segunda esposa, Yoko Ono.

“On cloud 9”. Así se veía Lennon junto a su segunda esposa, Yoko Ono.

La llegada de Lennon a los Estados Unidos significó, también, la de un adversario político para el gobierno de Richard Nixon, que en 1972 intentó deportarlo cada vez que se manifestaba a favor de una causa. Una de ellas fue cuando participó de un concierto a favor de la liberación de Bob Sinclair, condenado a 10 años de cárcel por posesión de marihuana. Quedó en libertad y a Lennon las fronteras se le achicaban.

En 1973 se separó de Yoko y se mudó un tiempo a Los Angeles, pero regresó a Nueva York clamando el perdón de la japonesa que le había descubierto una infidelidad. La pareja siguió su causa y el 9 de octubre de 1975, el mismo día que cumplió 35 años, nació Sean Taro Ono Lennon.

Durante cinco años estuvo alejado de los escenarios, no de las causas sociales. Componía y preparaba material para regresar a los estudios y grabar un nuevo disco. Double Fantasy salió a la venta el 17 de noviembre de 1980, pero dejó material en cintas que excluyó para otras placas. No pudo concretarlas. Lo asesinó Mark Chapman el 8 de diciembre de 1980 cuando estaba por entrar a su casa después de un día agitado. Debido a su accionar político, su muerte trajo hipótesis de todo tipo.

Tras su muerte se publicó Milk and Honey, un disco póstumo, y siguieron otros simples. Incluso esta semana salió a la venta la nueva edición de Imagine. Su fecha de nacimiento y de muerte siguen siendo motivo de homenajes en todo el mundo.

Siete canciones para conocer el pensamiento de John Lennon

Durante su etapa en los Beatles las composiciones eran singulares y con el progreso de la banda los sonidos comenzaron a cambiar y a convertirse en los que más influencias generaron en otros artistas.

Lo que no sobresalía en los primeros años eran las letras, que no varían de cuestiones románticas y alguna que otra aventura de la vida cotidiana. Hasta que llegó Revolution(1968).

The Beatles ya había grabado "Sgt. Pepper" en 1967 y el Álbum Blanco muestra a un Lennon crudo que hacía de la música un medio de expresión.  Revolution pulió el brillo de la banda que ya era única a nivel musical y estético; y representa el primer tema de contenido social del compositor.

Más en: Infobae




Noticias
Última Hora
Deportes
Austro
Ciencia y Tecnología
Deportes
Columna de Guifor
Noticias Coloradas
Zona de Candela
Archivo
Noticias de la Radio
Lo que dijeron en la radio
La Radio
Cobertura
Programación
Tarifas
Contáctese con nosotros
Servicios
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter