Síguenos
Buscar
Noticias
Foro Económico propone reducir el IVA y achicar el Estado con funcionarios que ganen más de USD 5 000 al mes

El Foro de Economía y Finanzas Públicas se achicó. El grupo que anteriormente lo conformaban 20 exministros de Finanzas, docentes universitarios, analistas y directores de centros de estudios, hoy, 11 de octubre del 2018, está conformado por 12 profesionales.

El grupo presentó ayer en Guayaquil un programa para insistir en la responsabilidad fiscal y crecimiento económico. En la jornada estuvieron, entre otros economistas, Mauricio Dávalos, Mariana Naranjo, Marco Flores y Eduardo Valencia.

Valencia refirió, sin citar nombres, que algunos “decidieron salir libremente del Foro, cada uno tiene sus propias decisiones y aspiraciones, algunos de ellos están colaborando con el Gobierno”.

Ayer el grupo propuso que es necesario un día al año sin IVA en ventas de hasta USD 200 un día al año; la eliminación del 5% de Impuesto a la Salida de Divisas dentro de un año calendario, introducir la tributación territorial, eliminar el anticipo de impuesto a la renta y la reducción del IVA del 12% al 10% para reactivar el consumo y dinamizar la economía.

Según López, urge el implementar lo antes posible un programa que planifique y alcance mayor inversión productiva, para generar empleo. También se deben incluir objetivos definidos en la adecuada reducción del gasto público excesivo, déficit fiscal, deuda pública y tamaño del estado, principalmente.

En ese último punto, López comentó que puede haber “un mínimo costo social” si se reduce porciones en el presupuesto del Estado en temas salariales. Refirió que, según el Foro, hay 38 000 “altos ejecutivos del Estado” que ganan por sobre los USD 5 000 mensuales.

“Estos ejecutivos reciben al año USD 2 400 millones, qué le pasaría al país si eso se reduce en un periodo de uno o tres años, el país se ahorraría recursos”, explicó.

Mientras, como parte de la eficiencia en inversión pública se propuso la eliminación gradual de empresas que producen pérdidas al Estado. Esto se sustenta, explicaron, en datos del Banco Central del Ecuador que reflejaron que entre el 2013 y 2017 las pérdidas de 21 empresas públicas sumaron USD 2 878 millones.

De su parte, Naranjo hizo un llamado a la reactivación del sector agropecuario que representa el 14% del PIB. Añadió que se debe reconocer y posicionar la relevancia que tiene para garantizar su productividad.

Este foro ya había presentado un plan el enero pasado. Ese entonces proponían recuperar los equilibrios macroeconómicos, favorecer la inversión, mejorar la productividad empresarial y restablecer su competitividad, reconstruir el sistema provisional y de pensiones jubilares, así como evitar la ruptura de la dolarización.

Fuente: El Comercio




Noticias
Última Hora
Deportes
Austro
Ciencia y Tecnología
Deportes
Columna de Guifor
Noticias Coloradas
Zona de Candela
Archivo
Noticias de la Radio
Lo que dijeron en la radio
La Radio
Cobertura
Programación
Tarifas
Contáctese con nosotros
Servicios
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter