Audio de Presidente Moreno sobre periodistas de El Comercio corresponde a días después de su asesinato, aclara SECOM

Además, asegura que declaraciones de Jefe de Estado fueron descontextualizadas y advierte que "filtración" de información reservada podría ser catalogada como "un atentado a seguridad interna y externa del Estado".

0
1111
La Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) aclaró que el audio «filtrado» por el medio digital La Posta sobre los periodistas de diario El Comercio, en el que se escucha hablar al Presidente Lenín Moreno, corresponde a la Sesión 20 del Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE), realizada el 17 de abril de 2018, días después de conocer el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, a manos del Frente Oliver Sinisterra. Asegura que el material auditivo está descontextualizado y advierte que la revelación de información reservada podría ser catalogada como «un atentado a seguridad interna y externa del Estado».

Asimismo, informó que el Ministerio del Interior solicitó a la cartera de Defensa, la desclasificación de estas declaraciones específicas, para conocer el contexto integral del pronunciamiento del Primer Mandatario.

A continuación, exponemos íntegramente la aclaración de la SECOM:

En referencia a la nota publicada por el medio digital La Posta, bajo el título de Informe Especial sobre la situación del equipo periodístico de Diario El Comercio, en el que se difunde la grabación de un fragmento de una intervención del Presidente Lenín Moreno, aclaramos lo siguiente:

El audio “filtrado” corresponde a la Sesión 20 del Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE), realizada el 17 de abril de 2018, días después de conocer el asesinato de los periodistas de Diario El Comercio. En la nota publicada se descontextualizan las palabras del Primer Mandatario, sugiriendo una posición frente al secuestro, que nunca fue la del presidente antes del fallecimiento de los Periodistas.

Como es de conocimiento público, la posición del Presidente de la República y la del Gobierno –a pesar de todos los riesgos que esto implicaba- fue buscar una salida negociada al secuestro de los periodistas. En este sentido se actuó, hasta que los delincuentes, transgrediendo los procesos de dicha negociación, asesinaron a los tres miembros del equipo periodístico  de Diario El Comercio. Posterior a esta demostración de vileza, la posición del Presidente de la República ha sido la de cero tolerancia ante la delincuencia y el intento de extorsión.

Con el fin de que la ciudadanía tenga pleno conocimiento del tema, el Presidente de la República ha ordenado la desclasificación de su intervención en la sesión que ha sido publicada con recortes y fuera de contexto.

La diferencia en la velocidad con la que circulan las “filtraciones” descontextualizadas y con la que debe responder el Gobierno es que este último si respeta leyes y procedimientos, velando siempre por la seguridad nacional.

Es importante recalcar que las intervenciones y decisiones en el marco del Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE) tienen un carácter legal de secreto y responden a la delicadeza de los temas que se tratan en su seno. Cualquier tipo de filtración o difusión de esta información, considerada clasificada, es violación a norma expresa y por lo tanto una infracción penal. Jurídicamente se podría considerar esta acción como un atentado a la seguridad interna y externa del Estado.

 Fuente: SECOM – Ecuadorinmediato.com