Cantón Esmeraldas declarado en emergencia invernal

0
1166

Vías de acceso colapsadas, barrios con reportes de inundaciones y el anuncio de un posible desbordamiento de ríos, son entre otras, las razones para declarar al cantón Esmeraldas en emergencia invernal.

La decisión se tomó hoy 7 de enero al interior del Comité de Operaciones de Emergencia de (COE) cantonal, luego de 48 horas de lluvias intermitentes, que pasaban de fuertes a moderadas. Por ahora no se reportan muertes ni heridos.

Lo que sí informó es de una casa ubicada en la carretera Esmeraldas-Quinindé, en el recinto Chaflú, que colapsó luego del desplome de la carpeta asfáltica. Y no es la única, estructuralmente son tres las colapsadas en el cantón y 22 afectadas por las lluvias.

En la misma parroquia, un derrumbe obliga a realizar trasbordos, ya que el 40% de la vía está con tierra.

Al norte del cantón, en la parroquia Camarones, también la carretera está con exceso de agua y lodo que impiden la normal circulación vehicular.

«Hoy a las 4 (16:00) luego de los monitoreos nos volveremos a reunir. Estamos atentos ya que tendremos la pleamar pasada las 5 de la tarde, existe el riesgo que un río crecido pueda encontrar un represamiento y se desborde hacia zonas de la ribera», advirtió Lenín Lara, alcalde de Esmeraldas y presidente del COE.

En el cantón Eloy Alfaro, parroquia Anchayacu el desboramiento del río hizo de las calles un lugar para andar en canoa. No hay reportes de ahogados.

Fuente: La Hora