Qué países reconocen y cuáles no a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela

Este 23 de enero, el diputado Juan Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, durante una manifestación opositora en Caracas.

0
609

La autoproclamación del dirigente opositor y diputado de la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela tiene dividido al mundo. Mientras que EE.UU. y varios países latinoamericanos lo han reconocido como presidente interino, otros han expresado su apoyo al mandatario constitucional Nicolás Maduro.

Países que reconocen a Guaidó

El presidente de EE.UU., Donald Trumpreconoció a Guaidó como el jefe de Estado «legítimo» de Venezuela, minutos después de que este se autoproclamara «presidente encargado», y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo. También el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció su respaldo al opositor.

Hasta el momento, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica han reconocido al dirigente opositor como presidente interino, según han anunciado este miércoles los representantes de estos países en el foro de Davos (Suiza). Además, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina se han sumado a los Estados que apoyan a Guaidó.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) evitó reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. «Nuestra intención es centrarnos en los acontecimientos sobre el terreno (…), respaldamos a la Asamblea Nacional, quisiéramos un proceso político que lleve a elecciones», dijo una portavoz de la Comisión este jueves.

Por su parte, en una declaración en nombre del bloque, la Alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, afirmó que «el 23 de enero, el pueblo venezolano hizo un llamamiento a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas».

En esta misma línea, países como Alemania y Reino Unido mostraron su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, mientras que Francia resaltó «su apoyo para la restauración de la democracia».

En España, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló este jueves con Guaidó, y durante la conversación telefónica defendió «la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana» y «la celebración de elecciones libres». También el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se posicionó a favor de unas elecciones  «como única salida posible».

«Tenemos que evitar que la cosa vaya a peor y eso exige sin duda un proceso de intervención para garantizar la única salida posible que son unas elecciones», aseguró Borrell.

Los líderes de los partidos opositores Pablo Casado (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos) han demandado al Gobierno de Sánchez que reconozca a Guaidó.

Países que apoyan a Maduro

Varios países reiteraron este miércoles su apoyo a Maduro como mandatario constitucional de Venezuela, luego de la autoproclamación de Guaidó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje a través de las redes sociales a los venezolanos y a su homólogo, en momentos cuando «las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia».

La cancillería boliviana denunció en su cuenta de Twitter la publicación de un comunicado falso, donde supuestamente el Gobierno de ese país reconocía a Guaidó como «presidente interino».

Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, también expresó su solidaridad con su par venezolano «ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana».

El ministro de Relaciones del país caribeño Bruno Rodríguez Parrilla también expresó el «firme apoyo y solidaridad» de Cuba con el jefe de Estado venezolano y manifestó que la voluntad soberana del pueblo de Venezuela «prevalecerá frente a la intervención imperialista«.

En tanto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, manifestó su «apoyo irrestricto» al presidente Maduro: «Nuestra postura ha sido y es de apoyo inequívoco a la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo Gobierno», citó en su cuenta en Twitter la embajada de Venezuela en la isla caribeña.

Los Gobiernos de México y Uruguay hicieron un llamado a las partes involucradas, tanto al interior de Venezuela como al exterior, para «reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación», se lee en el comunicado divulgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La postura de Rusia

En respuesta a los acontecimientos en Venezuela, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha expresado su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro como presidente legítimo del país. «Condenamos a los que empujan a la sociedad venezolana al abismo de una contienda sangrienta», ha afirmado la Cancillería en un comunicado. Asimismo, ha llamado a «todos los políticos venezolanos sensatos que están en la oposición al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro» a «no convertirse en peones en un juego de ajedrez de terceros».

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, escribió en su página de Facebook: «en los acontecimientos ocurridos en Venezuela se ve claramente cómo se relaciona realmente la progresista comunidad occidental con el derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, cambiando el poder a mano«.

Apoyo de otros países

Entre otras naciones que también se ha pronunciado al respecto de la situación en Venezuela están Turquía, Irán y China. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado a Maduro para ofrecerle «todo su apoyo». «Nuestro presidente llamó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para extender el apoyo de Turquía y dijo ‘¡Mi hermano Maduro! ¡Mantente en lo alto, estamos contigo!'», escribió en su cuenta de Twitter el portavoz del mandatario turco Ibrahim Kalin.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería de Irán Bahram Qasemi afirmó que su país «apoya al Gobierno y la nación de Venezuela ante cualquier intervención extranjera en los asuntos internos del país o cualquier acción ilegal o antipopular, como los intentos de llevar a cabo golpes de Estado».

Por su parte, autoridades de China han llamado a todas las partes en Venezuela a oponerse a la injerencia externa, mantener la calma y encontrar un acuerdo político por las vías pacíficas en el marco de la Constitución. Asimismo, Pekín señaló que sigue «el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países», y espera que otras naciones hagan lo mismo.

Fuente: RT