Tribunal de Garantías Penales declara prescrito delito de plagio contra Rafael Correa

0
938

El Tribunal de Garantías Penales resolvió la tarde de hoy declarar prescrito el delito de plagio en contra del expresidente Rafael Correa, a pedido del fiscal del caso Francisco Vega.

El fiscal alegó, antes de instalar la audiencia de juicio, que no tenía elementos para probar el delito de secuestro extorsivo, debido a que no contaba con pericias técnicas para demostrar los malos tratos en contra de Correa.

Por esto, indicó que el delito a tratar sería el de plagio simple, pero al tener una pena de seis meses a dos años, ya estaría prescrito al haber transcurrido más de cinco años desde el inicio de la instrucción fiscal el 19 de agosto de 2016.

Con estas consideraciones, el Tribunal señaló que el delito está prescrito y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares a los siete procesados.

Los acusados son: Gral. Florencio Ruiz, Sub Oficial Víctor Arguello, Srgto. Marcos García, Srgto. Mecías Ramón, Srgto. Washington Pilatasig, Srgto. Fabián Huilca y Cbo. Wilson Jumbo.

La audiencia de juzgamiento se realizó en el Complejo Judicial Norte de Quito, para la que la Fiscalía solicitó la presencia de más de 105 testigos y peritos. Entre ellos el expresidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh, el expresidente Rafael Correa y otras exautoridades como Doris Solís,  Irina Cabezas, Rosana Alvarado, Vinicio Alvarado y el exasambleísta Paco Velasco.

El expediente tiene alrededor de 160 cuerpos, los cuales fueron analizados por el fiscal actual de la causa, Francisco Vega. El primer fiscal fue Fabián Salazar, quien también se presentó a la audiencia.

Desarrollo

La audiencia de juicio, hasta las 10:30, no se instalaba debido a que el fiscal Francisco Vega solicitó un cambio en el tipo penal.

Inicialmente, los policías fueron acusados por el delito de secuestro extorsivo, lo cual implica el plagio y agresiones a la víctima. Sin embargo, Vega indicó que «no existe una prueba técnico-científica de las agresiones previas, durante y posteriores a los hechos del 30 de septiembre de 2010».

Por esto, señaló que el tipo penal que debería tratarse sería el de plagio simple porque no se pueden determinar cuáles eras las agresiones. Sin embargo, ese delito ya prescribió, por lo que el juicio no podría continuar.

El Tribunal de Garantías Penales, presidido por el juez Marcelo Narváez, hizo un receso en la audiencia para analizar el pedido de Fiscalía, al que todos los abogados se allanaron, aunque con diferentes consideraciones. Hay dos posturas: que el pedido se debe resolver dentro del juicio o que debe tratarse antes de la instalación de la audiencia.

Para Óscar Ayerve, presidente de la Asociación Víctimas del 30S, la postura del fiscal responde a un cambio de conducta de la Fiscalía, después de las administraciones de Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno. «Es la primera vez que ocurre, es histórico», indicó.

Fuente: La Hora