Tribunal de caso Balda, próximo a emitir sentencia

0
554

Luego de que terminó la audiencia de juzgamiento por el secuestro del político Fernando Balda, el Tribunal Penal que analiza el caso está próximo a emitir su sentencia. La Fiscalía, los acusadores y la defensa presentaron sus alegatos finales en el proceso que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia.

La fiscal general del Estado (e), Ruth Palacios, solicitó en su alegato al Tribunal que condene a los expolicías Raúl Chicaiza y Diana Falcón a 12 meses de pena privativa de libertad como autores del secuestro a Balda. Palacios pidió esta pena por el acuerdo de cooperación eficaz firmado con ellos el 7 de mayo de 2018.

Según la web de la Fiscalía, la información proporcionada por los acusados, luego de ser corroborada, fue determinante para vincular al hecho al expresidente Rafael Correa y al exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, para quienes este juicio está suspendido.

Como mecanismos de reparación integral, la Fiscalía solicitó medidas de satisfacción simbólicas como la disculpa y el reconocimiento público de los hechos y de las responsabilidades por parte de Chicaiza y Falcón.

En la audiencia de juzgamiento que inició el lunes 4 de febrero de 2019, en la Corte Nacional de Justicia, ante el Tribunal de la Sala Penal conformado por Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores, la fiscal Ruth Palacios presentó 44 pruebas testimoniales, periciales y documentales, para demostrar la existencia del delito y la participación de los acusados en el acto ilícito.

Fuente: Ecuavisa