Corte Constitucional sortea 916 causas de forma automática

0
1054

La Corte Constitucional utilizó hoy, por segunda vez, la plataforma tecnológica para el sorteo de causas, que serán revisadas por tres tribunales de admisión de manera simultánea.

Los nueves jueces, atentos a una proyección a través de un ‘infocus’, revisaron cómo la Secretaría sorteaba 916 causas, asignadas para hoy.

El presidente de la Corte, Hernán Salgado, informó que del total de causas represadas, alrededor de 14.000, 3.500 corresponden a la sala de admisión.

La anterior semana se realizó el sorteo de 56 causas y esta mañana se hizo la distribución de 916. De estas, 900 corresponden a pedidos que se revisarán cronológicamente y 16 a consultas de norma solicitadas por jueces ordinarios, que deben ser resueltas en un plazo de 45 días.

La Corte Constitucional, después de las reformas al Reglamento de Sustanciación de Procesos, se convirtió en una sala de admisión que está compuesta por tres tribunales de tres jueces cada una. Antes de la reforma, existía una sola sala de tres jueces que cumplía con las admisiones durante un mes, para después conformar otra sala similar.

Daniel Gallegos, secretario técnico jurisdiccional de la Corte, explicó que ahora los tribunales trabajarán simultáneamente, igualmente cumpliendo con los 30 días de plazo que tienen para la admisión de las causas.

Cómo funciona

La Dirección Nacional de Tecnología de la Corte se demoró alrededor de un mes en diseñar y programar la plataforma que se instaló en una sola computadora de la institución, como protocolo de seguridad.

El sorteo se realiza sin conexión a internet ni a redes internas para evitar ‘hackeos’ o vulneraciones del sistema, explicó Mauricio Oña, director nacional de tecnología. “Hemos desarrollado de manera interna un sistema que nos permite realizar el sorteo electrónico. Está dividido en dos procesos: la constitución de los tribunales y el sorteo de las causas”.

La plataforma está siendo revisada por la Universidad Politécnica Nacional para que certifique la transparencia en la aplicación del sistema tecnológico. Ya se han producido las primeras conversaciones, dijo Oña.

Fuente: La Hora