Ecuador remediará pasivos ambientales dejados por Chevron

0
1057

Los derrames de petróleo generados en diversas zonas de la Amazonía, y cuya responsabilidad está en disputa legal con la empresa Chevron, serán intervenidos por el Estado ecuatoriano.

El Gobierno obtuvo autorización de la Justicia para ingresar a las áreas afectadas y remediar todos los pasivos ambientales existentes.

Así lo dio a conocer Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, durante el informe de Rendición de Cuentas 2018.

La solicitud para intervenir las zonas fue hecha hace aproximadamente dos semanas por la empresa pública Petroamazonas.

La Procuraduría General del Estado, afirmó Pérez, ya dio su consentimiento “porque todas las pruebas que se han tenido (para el litigio) ya han sido ejecutadas”.

Petroamazonas, a través del proyecto Amazonía Viva, y el Ministerio del Ambiente se encargarán de la remediación ambiental, la cual iniciará este mismo año.

Al ser cuestionado sobre si Ecuador solicitará la participación de Chevron, respondió que ese aspecto (legal) «es aparte».

«No importa a quién le toque, vamos a asumir la remediación, es un pedido del Presidente (Lenín Moreno). Inclusive si nos cuesta a nosotros, lo vamos a hacer. No puede ser que la comunidad siga aguantando eso allá», enfatizó.

Dentro del plan se prevé reubicar a la población debido a que a lo largo de los años se construyeron viviendas en esas zonas. (I)

Fuente: El Telégrafo