Al Consejo de Participación llegaron 2.021 denuncias en un año

0
849

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición llega este 6 de marzo a un año en funciones, y en ese tiempo recibió 2.021 denuncias de presuntos actos de corrupción.

De las once atribuciones que tiene este organismo, se ha concentrado en tres por sus facultades transitorias, establecidas en el mandato popular del 4 de febrero de 2018, como fueron la evaluación y cese de las autoridades designadas por el anterior Consejo y el tratamiento de denuncias.

Su informe de rendición de cuentas menciona esas 2.021 denuncias y pedidos, “por lo que se habrían casi cuadruplicado las cifras esperadas”.

A esto se suma que se presentaron 1.200 denuncias contra las autoridades que fueron evaluadas. En contra del Consejo de la Judicatura, que estuvo presidido por Gustavo Jalkh, hubo 708 denuncias; de la Fiscalía General, 125; de los exvocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), 38. Del exsuperintendente de Bancos, 41; del exsuperintendente de Compañías, 33; del exdefensor del Pueblo, 59; de los exjueces de la Corte Constitucional, 187; de los exjueces del Tribunal Contencioso Electoral, 7; y de los exvocales del Biess, 2.

Aún se desconoce el trámite que han tenido estos miles de expedientes, pese a que este Diario solicitó el detalle de esos procesos en un recurso de Acceso a la Información Pública.

En todo caso, el CPC informó que se han realizado 71 informes de investigación.

Además se resolvió investigar nueve casos emblemáticos, entre los que están los procesos de contratación hechos en el gobierno de Rafael Correa.

En el caso de la construcción de la Refinería del Pacífico hay un 91% de avance; del proyecto Toachi-Pilatón, 75%; Refinería de Esmeraldas, 72%; Poliducto Pascuales-Cuenca, 95%.

En Manduriacu-Caso Caminosca, 95%; Reconstrucción de Manabí, 92%; Manejo de la deuda pública, 38%; Construcción de las escuelas del Milenio, 100%; y, la construcción de hospitales públicos, 95%.

Sobre las investigaciones relacionadas con Manduriacu y la Refinería del Pacífico, estas ya fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

Sobre la evaluación de autoridades, se resume que cesó en funciones a 27 autoridades de ocho instituciones del Estado.

Y dentro de la renovación institucional, se iniciaron 15 procesos de designación, de los que han concluido seis: la elección del Consejo Electoral, la Corte Constitucional, el Consejo de la Judicatura. De las ternas remitidas por el presidente Lenín Moreno se designó al procurador y superintendentes de Control del Poder del Mercado, y de Economía Popular y Solidaria.

El presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo, reconoce que han tenido errores y que están sometidos al juicio de la opinión pública, que dirá “está bien y gracias, lo que está mal, nos debieron advertir a tiempo para corregir, pues habremos incurrido en errores, pero no de mala fe. No para llevarnos ni un solo centavo. Nos iremos con la conciencia tranquila. Los siete consejeros hemos dado pruebas de que hemos designado gente sin compromisos”.

Ahora esperan terminar con la designación de autoridades de ocho instituciones, hasta que sean relevados por sus sucesores definitivos tras las elecciones del 24 de marzo. (I)

Fuente: El Universo