El incesto: una realidad «muy naturalizada» en Ecuador

Las cifras sobre violencia sexual en Ecuador son alarmantes: el 80% de casos de violencia sexual se producen dentro de la familia.

0
2341
La representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, resaltó este jueves que el país ha avanzado en materia de igualdad de género en las últimas dos décadas, aunque sigue estancado en ciertos aspectos como el acceso de la mujer al mercado laboral, y principalmente los casos de abusos y violaciones sexuales, por lo que instó a poner sobre la mesa el tema del incesto y de las violaciones intrafamiliares en la agenda pública, ya que es un asunto «muy naturalizado» en el país.
Con todo, lamentó que, aunque se despenalice el aborto en ciertos casos, todavía sigue siendo fuerte la influencia de la familia a la hora de la toma de decisiones ya que, aunque las menores quieran abortar, sus familias se lo impiden.
Las cifras sobre violencia sexual en Ecuador son alarmantes: el 80% de casos de violencia sexual se producen dentro de la familia. Según el Ministerio de Salud, cada día en el Ecuador 6 niñas son madres producto de una violación; y 1 de cada 4 mujeres ha sido víctima de violencia sexual.
A estas dolorosas cifras se añade el que un 40% de las niñas y adolescentes que vivieron violencia sexual no dieron a conocer el hecho a ninguna persona, esto debido a que al 28% de las personas a las que avisaron no les creyeron; y a que al 16,3% de personas a las que pidieron ayuda les pidieron que no dijeran nada de lo sucedido, según la investigación «La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador» (Camacho y Mendoza 2014). Esto impide que las víctimas y sobrevivientes reciban el apoyo y la protección que merecen para garantizar sus vidas. Solo una tercera parte de las niñas y adolescentes que vivieron violencia sexual fueron  atendidas o recibieron alguna respuesta.
En el país no existe el delito de “incesto”, sino la figura de “violencia sexual” en el “núcleo familiar”, como un agravante de los delitos contra la integridad sexual y reproductiva. Lo anterior impide que haya una estadística oficial de estos casos.
Según una investigación del medio digital GK realizada en 2018, de los 28.204 casos de abuso sexual y violación a menores denunciados en las fiscalías de todo el país entre 2017 y 2017, 447 fueron registrados con el agravante de “miembros del núcleo familiar”, lo que estadísticamente nos lleva a considerar que cada 2 días hubo un incesto en Ecuador. Sin embargo, respecto a la cifra de abusos y violaciones, hay 27.757 casos que no constan con detalles sobre el perpetrador, así que existe la posibilidad de que dentro de este número puedan haber familiares victimarios.
La mujer ecuatoriana en lo laboral
Durante el conversatorio «Más allá del techo de cristal: retos para las mujeres en Ecuador», Bibiana Aído comentó que en los últimos veinte años el país ha logrado que un 60 % de las empresas sean dirigidas por mujeres, aunque matizó que la mayoría de ellas son pequeñas y medianas empresas, así como una «matrícula universitaria feminizada» en la que más mujeres terminan las carreras de la Universidad.
«Hay mucha normativa que podría replicarse, apostando por la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, no solo en el espacio público, sino también en la privada», explicó la política española, que se convirtió en la ministra más joven en la historia del país europeo.
En ese sentido, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Igualdad y Desarrollo, Paola Mera, destacó las 14 leyes orgánicas que se han aprobado en Ecuador a raíz de la Constitución de 2008, así como otros ocho reglamentos que buscan «eliminar las brechas entre hombres y mujeres».
Mera reconoció que, a pesar de la normativa, esta «no es suficiente» y que las políticas públicas y las instituciones del Estado deben jugar también un papel «importante» en la implementación de dichas reglas.
Asimismo, resaltó que el país gasta, de media, 237 dólares en el tratamiento de un embarazo de riesgo, muchas veces causado por violaciones a menores de edad, mientras que unos 158 dólares en un embarazo legal.
El conversatorio, para conmemorar este viernes el Día Internacional de la Mujer, fue convocado por la web Efeminista y coorganizado por la Cooperación Española, la representación de ONU Mujeres en Ecuador y la delegación de la Unión Europea en Quito.
Fuente: Vistazo