Presunto autor de violación a una adolescente es llamado a juicio en caso ‘Mangajo’

En la investigación se evidenció que la amiga de la víctima conoció al procesado a través de redes sociales.

0
1672

Tras analizar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, la jueza Alexandra León dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Juan Andrés V., de 34 años, en calidad de autor, por su presunta participación en la violación a una adolescente de 15 años. Además se ratificó la orden de prisión preventiva en su contra y medidas de protección a favor la víctima.

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada el 28 de febrero y 7 de marzo, la jueza además dictó auto de sobreseimiento para otro ciudadano, a quien la Fiscalía lo acusó como cómplice.

De acuerdo a la investigación dirigida por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Delitos Sexuales, Valerie Rojas, el 24 de mayo de 2018, aproximadamente a las 6:45, en la Calle Larga, centro de Cuenca, una adolescente de 14 años, les presentó a la víctima y a Juan Andrés V., alias ‘Mangajo’. Luego, este ciudadano las llevó hasta una habitación que se encuentra en la parte posterior de su domicilio, ubicado en el sector Puertas del Sol.

En este lugar, Juan Andrés V. habría preparado una bebida alcohólica y les dio a las dos adolescentes, mientras conversaban sobre películas, les ofreció dos pétalos de rosas para comer. Enseguida la víctima se sintió mareada y se desmayó. Cuando despertó se percató que había sido violentada sexualmente y según su versión identificó al procesado como el agresor, quien además habría grabado el hecho con su celular.

En la investigación se evidenció que la amiga de la víctima conoció al procesado a través de redes sociales. Para atraer su atención, inicialmente el procesado utilizó un perfil falso fingiendo ser una adolescente, y ofreció presentarle a un supuesto joven, ahora identificado como Juan Andrés V., quien supuestamente tenía 19 años.

La Fiscalía sustentó la acusación con una pericia de audio y video, realizada a las imágenes extraídas del celular del agresor, en una fotografía y un video se comprobaría la agresión sexual. Además, una pericia de análisis químico que evidenció que las pastillas encontradas durante el allanamiento realizado al domicilio del procesado tienen entre sus componentes químicos: escopolamina y metadona.

Adicional a la versión de la víctima, la Fiscalía presentó los informes de los exámenes ginecológico y psicológico que se le practicaron, versiones de agentes de policía que investigaron el hecho y de otras presuntas víctimas, quienes han colaborado en este caso.

Juan Andrés V. fue detenido la mañana del 26 de julio de 2018, en el parque de la Madre de Cuenca, cuando se encontraba junto a otra adolescente, de 15 años, la mamá de la joven lo denunció por presunto acoso sexual a su hija. El mismo día se allanó el domicilio del procesado, donde se incautó dispositivos electrónicos como celulares y una tablet, además juguetes sexuales, ropa interior de mujer, preservativos y pastillas.

En contra de Juan Andrés V. existen otras 6 investigaciones, por presuntos delitos sexuales.

Dato:

El delito de violación está sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de 19 a 22 años. La pena puede incrementarse si se consideran agravantes.

Escuche las declaraciones de la Fiscal Valerie Rojas. Reporte de Iván Rodríguez

Fuente: Fiscalía