Sentencian a hombre que falsificó firma de Lenín Moreno

0
981
A tres años de pena privativa de libertad fue sentenciado Francisco Rigoberto Ch., por el delito de falsificación y uso de documento falso, al haber ingresado en la Presidencia de la República un escrito con la supuesta sumilla del primer mandatario, Lenín Moreno, que contenía una aparente orden de trabajo.
En la audiencia de juzgamiento, realizada el 11 de marzo de 2019, el fiscal litigante, Luis Remache, presentó pruebas testimoniales, documentales y periciales entre las que constan: el testimonio de los agentes aprehensores e investigadores y de 3 funcionarias de la Casa Presidencial, reconocimiento del lugar de los hechos, así como una pericia documentodológica y grafotécnica que determinó que la rúbrica constante en el documento no correspondía ni gráfica ni físicamente a la del Presidente de la República.
Es así que por unanimidad, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, integrado por los magistrados, Silvana Velasco, Ignacio Carrasco y Mercedes Suárez declaró la culpabilidad de Francisco Rigoberto Ch., como autor directo del delito.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el 7 de febrero de 2018, el hombre llegó a Quito desde su natal Cuenca. Se dirigió al edificio La Unión, ubicado en las calles Benalcázar y Chile, donde funcionan las oficinas de la Presidencia de la República, con el fin de ingresar unos documentos privados, uno de los cuales contenía la firma y rúbrica atribuidas a Lenín Moreno.
El escrito con una presunta orden de trabajo a su favor fue receptado por una funcionaria de la Casa Presidencial. Esta funcionaria observó que la sumilla atribuida al Jefe de Estado tenía algunas inconsistencias y dudó que sea auténtica, por lo que llamó a la Policía y el ciudadano fue detenido en delito flagrante.
En este caso, Francisco Rigoberto Ch., fue sentenciado de acuerdo con el artículo 328, incisos 2 y 3 del Código Orgánico Integral Penal,COIP, que establece una pena privativa de libertad de 3 a 5 años.