Dos mujeres dirigirán Alcaldía y la Prefectura de Esmeraldas

0
671

Esmeraldas tendrá a mujeres liderando dos de las instituciones más grandes que se eligen por votación popular: la Prefectura y la Alcaldía de la capital, un hecho inédito en la provincia.

En la Prefectura, Roberta Zambrano Ortiz entrará a reemplazar a Lucía Sosa, al ganar ese cargo con el 33,86% de los votos, una vez que hasta ayer se había procesado el 95,48% de las actas.

Zambrano Ortiz, quien antes fue militante roldosista, llegará a la Prefectura auspiciada por el Partido Social Cristiano, con el que ganó una curul a la Asamblea Nacional en el 2017.

Mientras, Lucía Sosa (Unidad Popular), dos veces prefecta, será la primera mujer que ocupará la Alcaldía de Esmeraldas. Ella tenía 42.071 votos, seguida por el candidato a la reelección Lenin Lara (Alianza Progresista), quien fue militante del gobierno del expresidente Rafael Correa.

El ingreso de actas en otras provincias estaba por finalizar. El PSC sumaba 8 prefecturas, solo y con alianzas. A más de Esmeraldas, tenían Bolívar, Cañar, Guayas, Los Ríos, Pastaza, Imbabura y Santa Elena.

Pachakutik sumaba cuatro prefecturas: Azuay, Morona Santiago, Napo, Tungurahua. La más sorpresiva fue la ganada por Yaku Pérez en Azuay, pues no aparecía entre las encuestas como favorito.

El resto de las prefecturas se reparte entre Fuerza Compromiso Social,  movimientos y alianzas locales.

Conocidas las tendencias, algunos prefectos electos comenzaron a tener reuniones con los salientes. Manuel Caizabanda (Pachakutik), prefecto electo de Tungurahua, se reunió con Fernando Naranjo para abordar detalles de la entidad. Dijo que seguirá con lo positivo del modelo de gestión de su antecesor. (I)

Desmanes

Labores de inteligencia de la Policía habrían permitido ubicar a quienes generaron desmanes en recintos electorales del cantón San Vicente y en la parroquia Barraganete del cantón Pichincha.

Paola Morales, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí, anunció que quienes se vincularon en estos hechos serán sancionados. Este organismo electoral está a la espera de la decisión de si se repiten o no las elecciones en estas localidades. Este hecho ha impedido que se tenga la totalidad de votos para la dignidad de Prefectura, que la disputan Leonardo Orlando (Compromiso Social) y Jaime Estrada (Sí Podemos). (I)

El Universo