Juez electoral denuncia que le ofrecieron dinero para que deseche recurso por resultados en Los Ríos

0
383

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) denunció este lunes que uno de sus magistrados había sido supuestamente conminado a «recibir dinero por un representante del Partido Social Cristiano (PSC)» para que deseche un recurso de nulidad de las elecciones presentado por el candidato a la prefectura de Los Ríos, Galo Lara, que prevé ser sustanciado en las próximas horas.

El comunicado señala que el juez electoral Ángel Torres Maldonado denunció, sin mencionar nombres, que un «representante del Partido Social Cristiano, en nombre del candidato (Johnny) Terán Salcedo, y de tres candidatos a alcaldías de Los Ríos, le ofreció dinero para que archive las causas que se encuentran en su conocimiento, en especial la presentada por el señor Galo Lara Yépez».

El TCE subrayó en la misiva que «obviamente la oferta fue rechazada de inmediato y los detalles serán entregados a la justicia para que se sancione a sus responsables».

Se menciona que el juez Torres aclaró que el TCE administra justicia electoral con independencia de las organizaciones políticas, y que «no habrá influencia política, social o económica alguna que influya en sus decisiones».

Este lunes, los exteriores del Tribunal al norte de Quito lucían copados por decenas de simpatizantes de organizaciones políticas que con cartelones y consignas de «fraude electoral» apoyan a uno y otro candidato, que enfrenta o presentó recursos electorales por inconformidad con los resultados de las elecciones del 24 de marzo pasado.

Entre estos grupos estaban delegados de Los Ríos que apoyaban a Galo Lara, candidato a la prefectura de Los Ríos; y otros, que estaban con banderas amarillas del PSC apoyando al candidato a la misma dignidad en esa provincia, Johnny Terán.

A propósito de estas concentraciones, en el comunicado del TCE se rechaza que «con pancartas atentatorias al honor y la dignidad y en respaldo del candidato Johnny Terán» estaban situados fuera del organismo.

El TCE y el CNE están tramitando más de cien recursos de impugnaciones y apelaciones a los resultados numéricos de los comicios pasados, para poder posesionar en sus cargos a 5.765 autoridades locales que fueron electas.

Ecuadorenvivo – El Universo