César Litardo plantea tres desafíos al frente de la Asamblea Nacional

0
759

Con 78 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional eligió este martes 14 de mayo de 2019 a César Litardo, de Alianza PAIS (AP), como el presidente del Legislativo para el periodo 2019-2021.

La moción de la candidatura la hizo el legislador Fausto Terán, en el marco de la sesión 594, convocada para la elección de las autoridades del Parlamento. Se registraron 30 votos negativos.

Tras jurar el cargo, Litardo agradeció a los asambleístas que hicieron posible «alcanzar el consenso basado en los objetivos nacionales» para su designación.

Para quienes no lo hicieron «tengan la plena confianza de que el camino es construir consensos respetando nuestras legítimas diferencias», apuntó.

En su discurso, Litardo prometió una Asamblea de «puertas abiertas» para todos. Dijo que esta instancia tiene que ser recordada «por llevar en alto el precepto de independencia de poderes y su respeto a su autonomía de funcionamiento».

«Debemos dejar una impronta de ser un espacio de servicio, nunca más un espacio de conflicto», añadió.

Mencionó tres desafíos en su gestión: garantizar la estabilidad política de la democracia ecuatoriana y legislar en favor al combate a la corrupción; legislar en favor de la generación de trabajo y dinamización de la economía; y el tercero tiene que ver con el respeto y participación.

«El tiempo es corto, tenemos que dar respuestas al pueblo ecuatoriano», apuntó el flamante titular de la Legislatura.

Además, dijo que la clase política deberá reflejar sus más altos valores. «El escándalo e insulto no tendrán cabida en esta Legislatura», subrayó Litardo.

Explicó que los aspectos que guiarán la agenda de la Asamblea serán las «prioridades de nuestra gente en el empleo y la seguridad».

Señaló que la agenda propia se coordinará con otras funciones, siempre respetando la independencia de funciones.

Finalmente, llamó a los diferentes sectores y a los 137 asambleístas a «comprometer sus esfuerzos para cumplir con la patria».

Tras un receso de 40 minutos, el Pleno retomó la sesión. César Solórzano (BIN) fue elegido, con 98 votos, como  primer vicepresidente de la Asamblea. La moción la hizo el legislador Jimmy Candell.

Como segundo vicepresidente fue designado Patricio Donoso (CREO). La moción fue de la asambleísta Tanlly Vera. En la votación Donoso logró 94 votos.

El Telégrafo