Lenín Moreno pide la renuncia a funcionario que denunció a medio digital

El aviso se dio el viernes 17 de mayo. El presidente señaló que “no tolerará las posiciones que atenten” contra la libertad de expresión.

0
997

El Gobierno de Ecuador informó este viernes 17 de mayo de 2019 que solicitó la renuncia del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Juan Carlos Galarza, por presentar una denunciacontra un medio digital que advirtió de presuntas irregularidades en el uso de un test para la detección temprana del VIH.

La Secretaría General de Comunicación anunció que el presidente del país, LenínMoreno, pidió a Galarza que dejara el cargo, ya que “no tolerará las posiciones que atenten” contra la libertad de expresión.

“El Gobierno Nacional ha recuperado la libertad de expresión como uno de los principales pilares para el fortalecimiento de la democracia, por lo que no tolerará las posiciones que atenten contra su efectiva vigencia”, añadió la Secretaría en un comunicado.

El director ejecutivo de la ARCSA demandó al medio digital “La Posta” por unas supuestas injurias en su contra vertidas en un reportaje titulado “El Ministerio de la Muerte”, en el que se criticaba a la Cartera de Salud Pública por haber adquirido unos dudosos test para la detección temprana del virus VIH.

Luis Eduardo Vivanco, uno de los creadores del medio digital, agradeció en su cuenta de Twitter la actitud del gobernante y aseguró que la libertad de expresión es básica.

“Se agradece la victoria de la sensatez. La libertad de expresión es ingrediente vital para tener un país decente”, escribió Vivanco, un periodistas que ha causado polémicas por sus apreciaciones particulares.

“La Posta”, en un reportaje, denunció presuntas irregularidades durante 2017 y 2018 en el uso de un test para la detección del VIH, en el marco de una campaña contra el Sida.

Según ese reportaje, las pruebas de diagnóstico, parecidas a las que se usan para detectar el embarazo, arrojaron importantes porcentajes de error, por lo que, aparentemente, se había recomendado evitar su utilización.

De su lado, el Ministerio de Salud aseguró recientemente que las pruebas de diagnóstico de VIH que se utilizan eran respaldadas por informes de organismos internacionales y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, ya que esos test proveen de información sensible que debe, posteriormente, ser sometida a confirmación.

Contar con pruebas de diagnóstico rápido es un método efectivo para contener una epidemia, añadió el Ministerio.

Expreso