Se inicia la instalación de 1.000 puntos Wifi gratuitos a escala nacional

0
531

El presidente Lenín Moreno participó del lanzamiento del proyecto 1.000 puntos Wifi gratuitos a escala nacional y del portal único de trámites Gob.ec.

El objetivo de estas iniciativas es incrementar la productividad y mejorar la prestación de servicios públicos en el país a través del acceso libre a zonas wifi y trámites en línea. La información se envió a través de un comunicado.

El anuncio se dio durante el evento “Ecuador Digital, Conectado y Eficiente”, desarrollado en el parque La Carolina, en Quito. Ahí, Lenín Moreno habló sobre la importancia de la conectividad y la tecnología digital para abrir puertas a la generación de empleo, impulso de emprendimientos y desarrollo económico del país.

Por eso hay que democratizar el acceso al campo tecnológico, para reducir (…) la brecha del analfabetismo digital”, señaló. Además, añadió que “no podemos quedar en desventaja de la conectividad digital. ¡No lo podemos permitir! Como su gobernante, ¡no lo voy a permitir!”.

Se inicia la instalación de 1.000 puntos Wifi gratuitos a escala nacionalCortesía

El Gobierno señaló que busca la potencialización de las telecomunicaciones y el acceso gratuito a a las tecnologías. Es así que la instalación de más de 1.000 puntos Wifi gratuitos serán a escala nacional. Estarán disponibles hasta el 2021 en zonas de alta concentración de personas.

«Es grande el desafío, pero lo asumimos con decisión porque creemos que es nuestro deber y obligación asegurar el acceso de todos los ecuatorianos a las tecnologías digitales. Sin exclusiones de ningún tipo, ¡para todos!”: Lenin Moreno

En el evento se inauguró uno de los 100 puntos Wifi que se lanzaron hoy a escala nacional y hasta agosto se instalarán 50 puntos más.

Además, se presentó el portal web Gob.ec. Esta plataforma facilitará el acceso ciudadano a trámites en línea de 116 instituciones públicas del Gobierno Central.

Andrés Michelena,ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (e), dijo que existen 4.100 trámites burocráticos del Gobierno catastrados hasta el momento, el 20% está en línea y a finales de este año se llegará a un 30%. La meta es que hasta el 2021 el 80% de estos se puedan efectuar mediante este sitio web.

Michelena también señaló que al momento Ecuador tiene únicamente asignado el 27% de la totalidad del ancho de banda y que con las nuevas acciones del Gobierno se logrará tener casi un 82% ocupada al año 2021. Con ello, se garantiza el desarrollo del país, más aún si se toma en consideración que por el crecimiento del ancho de banda en el espectro de telecomunicaciones en un 10%, el incremento en el PIB será del 0,5%.

Metro