Espinosa y Luna dejan Salud y Educación

Ambas autoridades se despidieron de sus colaboradores. Se desconoce sus reemplazos.

0
864

Se dan los segundos cambios en el gabinete en estos dos años de presidencia de Lenín Moreno. En medio de observaciones a su gestión, Verónica Espinosa deja el ministerio de Salud, el cual lideró desde enero de 2017; igual lo hace Milton Luna del ministerio de Educación, tras casi siete meses en el cargo, aunque sin mayores cuestionamientos.

Se conoció que ambas autoridades se despidieron este martes 25 de junio de 2019 de sus colaboradores. Espinosa se va en medio de un trámite de juicio político, impulsado por la asambleísta Mae Montaño por incumplimiento de funciones, y que se encuentra en manos de la comisión de Fiscalización, tras la aprobación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para su tratamiento.

Una de las observaciones que afronta la funcionaria saliente es por las fallas en las pruebas de detención del VIH que efectúa el ministerio y que fueron reveladas por un medio digital.

Ante la comisión de Fiscalización, en mayo de 2019, Espinosa explicó la actuación del ministerio, en torno a la política de atención integral de las personas con VIH/SIDA. Allí, reconoció que, en efecto, existen falsos positivos y falsos negativos, pero que es inferior al 1%, un rango internacional que avala la prueba.
Luna sale de Educación en pleno proceso de devolución de bienes a la extinta Unión Nacional de Educadores (UNE), cuyos integrantes piden que se restituya su personería jurídica.
Fuente: Ecuavisa