María Paula Romo: “La minería ilegal es una amenaza multidimensional”

La madrugada de este viernes se desplegó un operativo en contra de la minería ilegal en Imbabura, pocas horas después de decretarse el estado de excepción.

0
394

Más de dos millares de policías y militares desplegaron en la madrugada de este martes un operativo en contra de la minería ilegal en la provincia de Imbabura, pocas horas después de decretarse el estado de excepción.

La ministra del Interior, María Paula Romo, indicó en una rueda de prensa que el operativo inició alrededor de las 04:30 en la zona de la parroquia La Merced de Buenos Aires, ubicada en el cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura.

Según la funcionaria, esa parroquia tiene unos 1.800 habitantes; pero en la zona de montaña donde se desarrolla la minería ilegal, calculan que hay “miles de personas asentadas, dedicadas a actividades ilegales”, no solamente a la minería ilegal, a la que se refirió como una “amenaza multidimensional”.

Entre los delitos que han identificado en la zona, mencionó “algunas muertas violentas”, explotación laboral y sexual, así como trata de personas, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, intimidación y contrabando.

El operativo de seguridad, en el que también participaron delegados de la Fiscalía, se desarrolló después de que el jefe de Estado, presidente Lenín Moreno, decretara el lunes el estado de excepción por sesenta días.

La medida se adoptó “por grave conmoción interna” en la parroquia La Merced de Buenos Aires, “por los constantes hechos de violencia registrados”.

Expreso