Proyecto de seguridad ciudadana se incorporará a reformas al COIP

0
755

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió este jueves 18 de julio de 2019 que el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana se incorpore como insumo en el informe para segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que construye la Comisión de Justicia.

El asambleísta Henry Cucalón recordó que la iniciativa busca endurecer las penas para sancionar delitos atroces como secuestro, violación, asesinatos, que se cometen especialmente contra grupos vulnerables (mujeres y menores de edad), así como delitos contra la administración pública.

En el debate intervinieron 14 legisladores, quienes coincidieron en que el tema de inseguridad merece un tratamiento y respuesta integral, en cuyo análisis y soluciones participen las funciones del Estado y la sociedad en su conjunto.

Se observaron los recientes casos que han causado grave conmoción como los atentados contra autoridades de elección popular, un fiscal, un defensor público, así como la situación de crisis penitenciaria y el hacinamiento.

Se hizo un llamado a fortalecer las políticas de rehabilitación social que permitan la reinserción de las personas privadas de la libertad a la sociedad.

Consideraron que se debe evaluar permanentemente el accionar de los administradores de justicia en base a la calidad de sentencias, agregaron.

Según datos oficiales, el 73.43 % de la población ha sido víctima de un delito, el 48 % de personas privadas de la libertad están sin sentencia.

Subrayaron en implementar el principio de la debida diligencia, tomando en cuenta la norma de la Corte Internacional de Derechos Humanos, para sancionar delitos contra la mujer y la familia, en razón de la condición de vulnerabilidad. (I)

El Telégrafo