La mañana del lunes 22 de julio de 2019, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA. Aduana, Policía Nacional e Intendencia efectuaron un operativo de control de venta de productos naturales en el Mercado 10 de Agosto ubicado en el centro de Cuenca. Varios productos fueron retirados para su venta.
Tras el operativo se realizó una reunión con los comerciantes donde se les explicó la normativa sobre la venta de productos naturales, siguiente se realizó un recorrido por el mercado donde se verificó que los productos que cuenten con registro sanitario y no sean nocivos para la salud o contengan publicidad engañosa.
Entre los productos inspeccionados se encontraba perfumes para «amarres» y «quitavicios» vigorón para la impotencia sexual, «Borra-cho» para quitar el alcoholismo y jarabes supuestamente contra el cáncer, la prostatitis, el mal de ojo, enfermedades renales y del hígado sin ningún registro sanitario.
«Los productos sin registro sanitario tendrán que ser levantados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE. Vamos a elaborar los informes correspondientes, si los duesos tienen las facturas o documentos que respalden el producto legalmente pueden acercarse a las oficinas para su tramite de devolucion.» dijo Diana Rodríguez, coordinadora zonal 6 del Arcsa.
#Cuenca > @ARCSA_CZ6 efectúa controles de productos naturales en el Mercado 10 de Agosto. > https://t.co/1lYKj7yOzF pic.twitter.com/qIlStkGZGp
— Diario EL TIEMPO (@eltiempocuenca) July 22, 2019
Según Rodríguez estos operativos se replicarán en varios mercados y comercios de la ciudad con el fin de evitar la venta de productos ilegales, sin registro sanitario.