Comando Latinoamericano para prevenir el brote de Fusarium Raza 4 llegó a Ecuador

0
668

Con el fin de prevenir el ingreso del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) al territorio ecuatoriano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recibió este lunes 22 de julio de 2019, a una delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

La delegación está conformada por 10 miembros del equipo técnico de Oirsa, dos forman parte del comando Latinoamericano para la prevención del Foc R4T, un experto en comunicación, y tres canes. Esta brigada permitirá la detección de productos agropecuarios, en una inspección no intrusiva que se realiza a los pasajeros. Estarán en Ecuador por 10 días y brindarán capacitaciones con el fin de tener una unidad canina permanente en el país.

Odrix, una hembra de 2 años y medio que llegó hoy a Ecuador está adscripta al aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, y trabajará en el aeropuerto Internacional de Guayaquil, Simón Bolívar por 10 días. Es detectora de productos agropecuarios, capaz de percibir 30 aromas, musáceas de banano, plátano y productos vegetativos. Otros dos canes arribaran este martes.

«Cuando el animal detecta el producto contaminado, se sienta, ese es un marcaje pasivo», indicó Raúl Pereira, inspector del Servicio de Protección Agropecuaria en Guatemala. De inmediato se procede al decomiso y aislamiento del producto, posteriormente a su destrucción.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, dijo que esta plaga afecta a la región, por lo que Ecuador trabaja en una etapa de «exclusión».

Colombia fue el país que generó la alerta de esta enfermedad, desde entonces se han mantenido conversaciones fluidas con autoridades en toda la región. Este 5 de agosto se ha convocado a una reunión en Quito a diferentes ministros y autoridades sanitarias; una reunión regional donde se comprometerán a homologar y valorar los protocolos de bioseguridad de cada país.

«Nuestro país está preparado y activado», dijo el Ministro Lazo, quien agregó que la presencia de Oirsa en el Ecuador es para verificar los procesos que se están implementando, pero sobre todo que los productores pequeños, medianos, grandes y todos los actores de la cadena se mantengan en una etapa de exclusión «que quiere decir fuera de nuestro país esta enfermedad».

Entre las primeras acciones que se han realizado, se ha llamado a la prudencia y a la calma, se mantiene la defensa en las líneas principales de posibles ingresos por la frontera norte, los puertos aeropuertos.

Además de activar la Mesa 6 de Riesgos de Productividad y Medios de Vida donde todas las instituciones de Estado tienen un papel específico, también reactivar el comité interinstitucional con el sector privado para la prevención de la enfermedad.

El Ministro hizo un llamado a la región para «comprometernos en la defensa de este problema», el banano es el principal rubro de exportación en más de $ 3.000 millones, un cálculo de 17% de la población económicamente activa está relacionada a esta industria, 2.5 millones de personas están relacionadas directamente e indirectamente a esta cadena agroalimentaria.

Efraín Medina, director ejecutivo de Oirsa, reconoció las acciones oportunas de prevención y de preparación (del Ecuador), «en función de un análisis de riesgo regional que ya existe, ante la eminente amenaza del Foc R4T en el continente americano».

El experto ratificó que estamos preparados con las medidas de prevención necesarias y oportunas. También la medidas de emergencia y control en el caso que se presente en cualquier país del continente. (I)

El Telégrafo