A fines de octubre se dará la audiencia preparatoria de juicio en caso Singue

0
299

Una vez que la fiscal general Diana Salazar solicitó día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio dentro del denominado caso Singue en el que se investiga el delito de peculado, el juez Iván Saquicela, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), determinó que la diligencia se realizará el marte 27 de octubre próximo.

Entre los procesados en este caso están el exvicepresidente Jorge Glas; el exviceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; el exministro de Recursos Naturales no Renovables,Wilson Pastor; los exfuncionarios públicos Lorena Espinoza, Julio Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Herrera, René de Mora y Aníbal Cazar; además de Juan Silva, Humberto Andrade, César Guerra, Gustavo Donoso Fabara y Silvia Pastor.

La Fiscalía analizó en 120 días de instrucción un ilícito ocurrido en 2012 cuando la Secretaria de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora yServicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de petroleo crudo en el Bloque Singue.

Respecto al contrato de prestación de servicios firmado la Contraloría estableció en su informe DASE 44-2017, de agosto de 2017, indicios de responsabilidad penal. En el documento se indica que no procedía la adjudicación del contrato porque el consorcio DCG no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

Tanto Contraloría como Fiscalía coinciden en que en este caso se violaron todo tipo de procedimientos en las fases precontractual, contractual y de ejecución.

Las partes fueron notificadas de la fecha para la audiencia esta tarde mediante una providencia emitida por el juez Saquicela.

El Universo