El Gobierno localiza otros $ 35 millones, producto de la corrupción 

El secretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, informó que ya se dieron los primeros diálogos con Panamá y Suiza para recuperar dichos recursos. Esta cifra se sumará a los $ 18,5 millones que ya se han rescatado.

0
762

Alrededor de $ 35 millones que salieron del país producto de actos de corrupción fueron localizados en los últimos días por el Gobierno. De esa suma, $ 30 millones estarían en Suiza, país con el que se gestiona un acuerdo para tratar de repatriar dichos recursos, reveló Iván Granda, secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República.

Los otros $ 5 millones están en Panamá, dijo el funcionario, al señalar que con esta nación se trabaja en un proceso bilateral para concretar la recuperación del dinero. Estos $ 35 millones se unirían a los $ 18,5 millones que el Gobierno Nacional recuperó este año 2019.

De la última cifra, $ 13,5 millones corresponden al caso de corrupción de la empresa Odebrecht en relación con altos funcionarios del anterior Gobierno, y los $ 5 millones restantes a la subasta de los bienes incautados (entre ellos casas de lujo)  por el caso Petroecuador.

Granda señaló que la recuperación y ubicación del dinero de la corrupción es un proceso lento, ya que cada caso que se presenta en distintos países es diferente. Por ello “estamos estableciendo una metodología en función de las leyes que tenemos y del control del mercado”.

Para el funcionario, en este proceso de recuperación “lo más importante son las sentencias judiciales, porque podemos ubicar los dineros, pero si no hay sentencias en firme no se puede repatriar”, mencionó.

Se pronunció complacido con los resultados del trabajo de la Secretaría Anticorrupción que fue creada el 6 de febrero de este año 2019. Son cinco meses y 19 días de funciones y los resultados son públicos.

 

Entre las atribuciones del organismo constan: la generación de políticas públicas que faciliten denuncias y el seguimiento de acciones contra los actos de cohecho.

Granda, destacó, además, la creación de la Comisión de Expertos Internacionales contra la Corrupción, cuyo fin es investigar, juzgar y castigar actos de corrupción, además de la recuperación de activos.

Para la fiscal general y exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, la recuperación de los dineros de la corrupción es una tarea compleja, que podría llevar tiempo.

A su criterio, una vez que se ha logrado identificar, se deben activar los canales diplomáticos o judiciales para lograr que la otra jurisdicción repatrie esos fondos.

Dorothee Gottwald, oficial de prevención del delito y justicia penal de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, ratificó su apoyo a la Comisión Anticorrupción por el trabajo que viene haciendo. Y precisó su respaldo en tres aspectos: fortalecimiento de la institucionalidad del país; acompañamiento técnico de las instituciones en casos de corrupción de alto impacto; y articulación con la sociedad civil.

Granda saludó el respaldo y agregó que algo que el Gobierno plantea es vencer la normalización de la corrupción. “Y lo haremos juntos: los organismos, la sociedad, los críticos y la prensa”.

Para fortalecer el combate a los corruptos, el pasado 13 de mayo el presidente de la República, Lenín Moreno, constituyó la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador (CEICCE).

Destacó la importancia “para la historia del país y, quizá, inclusive de la región”, por cuanto se le hace frente a la corrupción, que es uno de los flagelos más destructivos de las naciones. (I)

El Telégrafo