Al menos cuatro muertos y 15 heridos en un tiroteo en un festival gastronómico en California

Hay al menos 12 heridos en un tiroteo durante el Festival del Ajo en la localidad de Gilroy, al sur de San Francisco.

0
608

Al menos cuatro personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en un tiroteo durante un festival de comida al aire libre en Gilroy, a dos horas de San Francisco en el estado de California (EE.UU.). Entre los fallecidos estaría el presunto autor del tiroteo, al que los agentes han abatido, según la Policía.

El ataque se produjo a las 17.41 hora local (00.41 GMT del lunes), cuando una persona abrió fuego con un rifle contra varios de los asistentes al Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival), que se celebra estos días en la localidad, según ha informado el jefe de Policía, Scot Smithee, en una rueda de prensa.

Según Smithee, los agentes respondieron «en menos de un minuto» y lograron abatir al principal sospechoso, aunque varios testigos han indicado a la Policía que una segunda persona podría haberse visto implicada en el suceso, una hipótesis que las autoridades mantienen abierta. Por el momento, apenas se tiene información de esta segunda persona y el jefe de Policía no pudo confirmar si efectivamente existió y, de ser así, cuál fue exactamente su papel, si estaba o no armada ni cuál sería su paradero actual.

Smithee también indicó que el principal sospechoso logró acceder al recinto de la feria -para entrar al cual hay que pasar por un detector de metales- cortando una valla protectora y que, según los datos de los que dispone por el momento, el autor disparó de forma indiscriminada.

El atacante podría ser un joven de unos 30 años

El tiroteo se ha producido durante la celebración del Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival), un evento anual al que acuden visitantes de otras zonas de California y Estados Unidos ya que esta ciudad de unos 50.000 habitantes, a unos 130 kilómetros al sur de San Francisco, es el principal productor de ajo en el país.

Varios testigos han compartido videos en sus cuentas de redes sociales. En las imágenes se puede observar a la gente corriendo y tratando de alejarse del lugar. Otros han asegurado que el evento no contaba con un plan de evacuación, por lo que quedaron atrapados durante más de 30 minutos.

«Le he visto disparar en todas direcciones, no estaba apuntando a nadie en particular, solo disparaba de izquierda a derecha, de derecha a izquierda», ha asegurado Julissa Contreras, una testigo entrevistada por NBC News.

«Nos giramos cuando oímos disparos y vimos a un hombre vestido de camuflaje con un chaleco naranja. Creí que era un policía», indicó a la cadena local ABC7 Litzy Munguia, quien acudió al festival junto a su pareja. Por su parte, Jonathan Williams, residente en Gilroy, oyó por lo menos una veintena de disparos y vio a mucha gente, incluidos padres con sus hijos, «correr y meterse en tenderetes y esconderse bajo las mesas».

El Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival) es uno de los eventos de comida más grandes de EE.UU. y ofrece tres días de productos, bebidas, espectáculos y concursos de cocina. El evento se lleva a cabo en Christmas Hill Park, en la localidad de Gilroy.

RTVE