Asambleísta Cuesta no se convence con las justificaciones de María Paula Romo

La legisladora Lourdes Cuesta insiste en llevar a juicio político a la funcionaria por el mal uso de bienes públicos.

0
693

Contradicciones internas. La ministra del Interior, María Paula Romo, salió con una nueva versión del uso del helicóptero policial, durante el feriado de carnaval. Ella y el secretario Anticorrupción, Iván Granda, usaron el medio de transporte estatal para viajar a Esmeraldas.

El hecho fue reconocido por Granda, quien dijo que respondió a temas de seguridad y “porque no tenían plata”.

“Creo que se ha explicado mal, se ha entendido mal, se ha tergiversado mucho la información sobre este tema. No he actuado, ni hemos actuado por fuera de la norma”, sostuvo la funcionaria durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras presentar a la Asamblea el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, este 30 de julio de 2019.

Romo aseguró que tan pronto como conoció que en la Asamblea había preocupación por este tema, solicitó “al contralor que inicie un examen especial sobre cualquier uso que se haya dado, durante mi gestión, a cualquiera de los bienes”, dijo.

Además, dijo que se ha entregado información a asambleístas.

La ministra desmintió que su viaje haya sido al balneario Casablanca en las playas de Esmeraldas. “No es exacto. Nuestra movilización no tuvo ese destino. Viajamos a Salinas y Esmeraldas. La Policía Nacional me movilizó hacia el lugar de reunión y luego de regreso”, sostuvo.

A la asambleísta Lourdes Cuesta (independiente), que denunció el viaje, no le convenció la explicación. Para ella, la ministra quiere desviar la atención de la verdadera infracción que se cometió: el mal uso de bienes públicos. “Una cosa es querer confundir a la opinión pública con los temas de seguridad, que en ningún momento nadie a cuestionado que la Ministra y el Secretario puedan tener”. Anunció que ella ya tiene el documento redactado para el pedido de juicio políticoa la Ministra Romo por incumplimiento de funciones, mismo que ha sido distribuido a las bancadas legislativas para que tomen una decisión y posteriormente recoger las firmas para el pedido de interpelación. Se requiere 35 firmas de apoyo para presentar el pedido. Mañana tendrá los requisitos necesarios para continuar con el trámite.

La asambleísta correísta, Marcela Aguiñaga, sostuvo que aún analizan el tema en su bancada pero están dispuestos a apoyar el juicio político a la Ministra Romo.

 La Policía respalda a Romo

En un comunicado de tres párrafos la Policía defendió su potestad de disponer de la logística necesaria para cumplir con su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana. Eso incluye, según el comunicado, la seguridad de la más alta autoridad de la institución que es la ministra del Interior María Paula Romo.

En el comunicado se reitera que “todos los traslados relacionados al empleo de la logística institucional tienen protocolos y procedimientos, los cuales han sido cumplidos”, señala el documento.

La Policía se mostró dispuesta a prestar toda la información que sea requerida por los organismos de control a través de los canales respectivos.

Por su parte, el general Enrique Espinosa de los Monteros, quien fue separado de la Policía por la utilización de la aeronave policial en lo que dijo que fue por una misión oficial, dijo: “Yo ya estaba de vacaciones y fui suspendido mis vacaciones para trasladarme a Quito a última hora”. Para él lo que hicieron Granda y Romo fue un ‘abuso’ tratándose de “un secretario Anticorrupción y no se diga la ministra”.

Pero la ministra Romo respondió que en el caso del general Espinosa se cumplían unos protocolos y en su caso otros. Reiteró que Espinosa “incumplió las normas que regían para su caso”.

Expreso