La Función Electoral presentó observaciones y propuestas de reformas al Código de la Democracia en la Asamblea Nacional

Diana Atamaint (izq.) y Arturo Cabrera (der.) entregaron las observaciones de la Función Electoral a César Litardo (c), presidente de la Asamblea Nacional, este 6 de agosto del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

0
764

La Función Electoral presentó sus observaciones y propuestas de reformas al Código de la Democracia en la Asamblea Nacional. Diana Atamaint, principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Arturo Cabrera, titular del Tribunal Contencioso (TCE), entregaron los articulados a César Litardo, Presidente de la Asamblea.

Los funcionarios cumplieron un almuerzo de trabajo pasadas las 13:00 de este martes, 6 de agosto del 2019. Del encuentro también participó Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea. En esa mesa legislstiva se analizan las reformas al Código de la Democracia.

Atamaint dijo que el CNE presentó una matriz de observaciones al informe para segundo debate que elaboró la Comisión de Justicia en el 2018. También se incluyeron dos propuestas de articulados. La primera, elaborada por la mayoría del CNE, recogió aportes de la presidenta y de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. El texto plantea, entre otros ejes, cambiar el método de asignación de escaños, tipificar los actos de campaña anticipada y combatir la violencia política contra la mujer.

El segundo documento entregado contiene las propuesta de los consejeros de minoría: Enrique Pita y Luis Verdesoto. Los funcionarios también proponen cambiar el método de asignación D’Hondt y en su lugar adoptar el método Webster. Asimismo, plantean limitar el financiamiento estatal a las organizaciones políticas, con base en los resultados electorales.

Arturo Cabrera, presidente del TCE, también entregó una tercera propuesta elaborada por los jueces del Tribunal, que se centró en los ámbitos jurisdiccionales. El magistrado dijo que en el actual Código de la Democracia hay un vacío en el tema de justicia electoral. También se plantean mecanismos para resolver los conflictos internos de las organizaciones políticas.

Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, indicó que las observaciones y aportes entregados por la Función Electoral sí se podrían incluir en el segundo debate, si los legisladores recogen los aportes presentados tanto por el CNE y el TCE. Agregó que esperan tramitar está normativa en septiembre, una vez que los asambleístas retornen de la vacancia legislativa. 

Fuente: El Comercio