La Ley de Pesca arriesga el comercio con la UE

0
724

Ecuador exporta $ 1.500 millones anuales en atún. El 65 % de esa cantidad tiene como destino y mercado el continente europeo. El panorama que se visualiza alentador actualmente está en riesgo, porque la Ley de Pesca es tan antigua que no puede asegurar su cumplimiento. Si Ecuador no reacciona las consecuencias serían económicamente devastadoras para el país.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, durante su visita a la provincia de Manabí, dijo que a más de la situación compleja y crítica que atraviesa el sector pesquero, se suma una alerta que proviene desde el principal cliente de exportación, la Unión Europea.

“Nos tocó asumir una problemática que tiene el país y viene arrastrando en los últimos años. Estamos tratando de resolverlo con todos los esfuerzos de nuestra competencia y enfrentando una posible sanción que podría tener el sector pesquero ecuatoriano debido a temas anteriores que no se cumplieron”, dijo.

Aquellos incumplimientos y puntos críticos que la Unión Europea ha observado al país, indicó Ontaneda, son la pesca ilegal, conservación de las especies, respeto a las leyes marítimas que garanticen una pesca sustentable en el futuro, la no mezcla de cubas duales (diésel con otros combustibles).

“Para todos estos requerimientos que pide la industria mundial, nuestros clientes, se nos han dado plazos para regularizarlos y cumplirlos, nos hemos activado para resolverlos con Cancillería y otros ministerios”, sostuvo Ontaneda.

La no resolución de estos puntos, provocaría que el Ecuador reciba por parte del Viejo Continente una amonestación denominada ‘tarjeta amarilla’.

Según el funcionario de Estado, esto significa una alerta generada por los compradores alrededor de problemas fitosanitarios y de la regulación que se exige, teniendo como detonante grandes obstáculos para exportar el producto, afectando la industria, la pesca y los miles de empleos que genera esta actividad considerada como el tercer rubro de importancia en generación de divisas para Ecuador.

Sobre los plazos para poder revertir la situación y solucionar esta emergencia comercial, el ministro dijo que se está sobre la hora, por lo tanto, viajará hasta Europa en los próximos días, llevando los avances que han sido solicitados por la autoridad competente. En septiembre habría un pronunciamiento sobre esta temática, adelantó.

“Ahora otros mercados y competidores están esperando un resbalón nuestro para ocupar esos espacios de mercado, por eso es nuestra prioridad defender comercialmente nuestra labor productiva en el tema de exportación. Los mercados internacionales en todos los productos de exportación son más rígidos”, señaló la autoridad.

De tal manera que para solucionar la problemática, el ministro Ontaneda denominó como esencial el Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuacultura y Pesca, que forma parte de la Agenda Legislativa de la Asamblea Nacional para los próximos seis meses.

“Necesitamos una ley armada, articulada y consensuada con todos los actores, teníamos una caduca que no representa las necesidades del sector. Es fundamental para que los mercados internacionales nos sigan comprando. Desde Europa hubo reclamos porque es urgente poseer una ley actualizada, que tenga la trazabilidad y confiabilidad que se requiere en estos nichos comerciales”, argumentó el ministro Ontaneda.

Se espera que el planteamiento que lleva Ontaneda sea bien visto por la UE y Ecuador no tenga una ‘tarjeta amarilla’ de parte del bloque.

Fuente: Ecuadorenvivo – Expreso