Autoridades y habitantes declaran paro en Sucumbíos

0
829

Luego de una asamblea provincial entre autoridades y la sociedad civil, la provincia de Sucumbíos se declaró en paro de actividades a partir de este viernes.

Con la medida los habitantes exigen atención del gobierno central en temas referentes a vialidad, educación superior, salud, mano de obra local en las compañías petroleras, cumplimiento a la ley Amazónica, entre otros aspectos.

Meses atrás, los siete alcaldes y el prefecto de la provincia enviaron una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, para solicitarle la conformación de una delegación de ministros que impulsen un proceso de diálogo sobre los temas que demanda la provincia.

En esa misiva los participantes pusieron el jueves 15 de agosto como fecha máxima para la cita.

Aquello no se dio y por eso autoridades y habitantes adoptaron esta medida de resistencia.

“De nuestra parte hemos hecho todos los esfuerzos para entrar en un proceso de diálogo, pero el gobierno no ha dado muestras serias de escucharnos y la ciudadanía de la provincia nos ha exigido que tomemos decisiones”, dijo el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez.

La ampliación de la carretera a cuatro carriles entre Papallacta y Nueva Loja, la creación de la Universidad Estatal para Sucumbíos, la asignación de recursos de la Ley Amazónica, y contratación de mano de obra local en los proyectos petroleros son los temas centrales donde las autoridades no están dispuestas a ceder.

“No claudicaremos en nuestros principios y tampoco negociaremos a espaldas del pueblo, ratificamos la unidad de todas las autoridades” dijo el alcalde de Lago Agrio Abraham Freire

Como inicio de las acciones de protesta realizaron una marcha por las principales calles de Nueva Loja y se dirigieron a la gobernación, para entregar a la gobernadora Marcela Torres las resoluciones de la asamblea provincial.

Las estrategias y acciones que adoptarán durante el paro  las planificarán de manera reservada con los dirigentes que integran las comisiones, indicaron las autoridades.

No descartaron la toma de estaciones petroleras, carreteras, puertos, aeropuerto, entre otros puntos de la provincia. (I)

Fuente: El Universo