Informe preliminar sobre taludes en Poliducto Pascuales Cuenca se dio a conocer hoy

0
826

Los técnicos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), que realizan los análisis de geotécnica y sísmica en el Terminal de Productos Limpios Cuenca, dieron a conocer avances preliminares de las causas de los movimientos de taludes que se realizan en el Terminal y que forma parte del Poliducto Pascuales Cuenca (PPC).

Según el informe preliminar: heterogeneidad y mala calidad de los suelos, así como la filtración subterránea de agua son algunas de las causas de los movimientos de tierras de esta instalación. Este anuncio lo realizaron durante un recorrido en el que participó el Gerente General de Petroecuador, Pablo Flores, técnicos de la Empresa Pública y los profesionales de la EPN.

El técnico de la Escuela Politécnica Nacional, Andre Laubach fue el encargado de exponer algunos resultados de los estudios realizados, aunque aclaró que todavía no ha concluido su labor y esperan tener los datos de los servicios de exploración geofísica y las investigaciones geotécnicas e hidrogeológicas, para que se tengan resultados definitivos.

Flores también constató los trabajos realizados para mitigar la inestabilidad de taludes, acciones que tuvieron el aval de la Escuela Politécnica Nacional.

Entre las labores efectuadas hasta el momento, por parte de Petroecuador, se retiró el material inestable, aproximadamente 12.000 metros cúbicos de escombros fueron trasladados hasta escombreras autorizadas por el ministerio del Ambiente y el municipio de Cuenca. También se construyeron canales de desalojo de aguas lluvias, se instaló geomembrana para evitar la filtración de agua en los taludes y también se desmontó algunos equipos.

El Gerente de Petroecuador, Pablo Flores, destacó que para la Empresa Pública es una preocupación constante la situación del Poliducto Pascuales Cuenca y en especial el Terminal. “El despacho de combustibles es normal desde Cuenca y únicamente en las esferas de GLP no existe operación por temas de seguridad, sin embargo, estamos garantizando el abastecimiento para toda la zona”, sostuvo.

Así mismo, se destacó que la Empresa Pública está analizando posibles soluciones a los problemas del Terminal, aunque la decisión final dependerá de los resultados definitivos de la Escuela Politécnica Nacional(JS)

Fuente: La Hora