Caso de AH1N1 preocupa en Guayaquil y se aconseja prevención

0
640

Un seguimiento al estado de salud de los familiares, conocidos y personal de salud que mantuvo contacto con el marino fallecido tras contraer  el virus de la influenza AH1N1 dispusieron  las autoridades del Ministerio de Salud y  del Hospital Naval. En esa casa de salud fue  atendido desde  la madrugada del domingo pasado.

Ese día, cerca de las 02:00 el marino en servicio pasivo –que padecía enfermedades crónicas renales y pulmonares–  ingresó al sanatorio tras dos semanas en que  mantuvo síntomas de malestar general, tos y gripe, revelaron autoridades, ayer.

Según Pablo Herrera,  gerente del  hospital, el paciente durante esas dos semanas no se hizo ningún chequeo para detectar la presencia del virus. A  su llegada al sanatorio tenía  un cuadro crítico, por lo que fue ingresado a cuidados intensivos.

“El paciente falleció por la severidad de sus complicaciones… el hospital ha activado todos los protocolos, no hay por qué cerrar el hospital, está funcionando sin ningún riesgo para nuestro personal, ni para los pacientes”, sostuvo Herrera.

Tras  exámenes del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) se confirmó  que el paciente portaba el virus de la influenza AH1N1. Esta muerte es la primera por el virus de influenza AH1N1 en la Zona 8 (Samborondón, Guayaquil y Durán).

Ante esto, Herrera e  Inti Quevedo, subsecretaria nacional de Vigilancia de Salud, dijeron  que se dará seguimiento al estado de salud de quienes hayan tenido contacto con el marino en estas semanas.

Herrera pidió que al menor síntoma de gripe se asista a un médico. Asimismo, Quintero pidió que los grupos vulnerables de atención  busquen vacunarse a partir de octubre en que comienza el nuevo proceso a nivel nacional. En esos grupos constan: adultos mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, personal de salud, embarazadas y niños y niñas  mayores de 6 meses y menores de 5 años.

Sobre el paciente se dijo que no tenía  antecedentes de vacunación de influenza.

La directora de Vigilancia de Salud sostuvo que en el año se dan dos picos de la enfermedad endémica, el primero se inicia entre los meses de  diciembre hasta  febrero y el segundo en agosto y septiembre.

En tanto, en el hospital se hizo la desinfección del área donde fue atendido. Mientras,  ambas autoridades recomendaron el lavado de manos, uso de alcohol, cubrir la boca al estornudar y no asistir a lugares de asistencia  masiva.

Se conoció que el cuerpo del marino fue cremado.

En lo que va del año ya van 10 casos de AH1N1 en zoNa 8

Las autoridades del Ministerio  de Salud confirmaron que en lo que va del año se contabilizan 46 casos  de  las distintas cepas de influenza en la Zona 8, correspondiente a Guayaquil, Samborondón y Durán.

El primer caso de una persona fallecida por el subtipo de influenza AH1N1 es el del marino, cuyo cuadro médico ya tenía problemas renales y pulmonares, dijeron autoridades.

Indi Quevedo, subsecretaria  nacional de Vigilancia de Salud, sostuvo que entre diciembre del 2018 hasta marzo de este año se habían detectado 226 casos a nivel país. Específicamente en la zona 8, los casos se desglosan entre 10 casos de AH1N1, 42 de AH3N2 y apenas 4 del tipo influenza tipo B.

Además, las autoridades dijeron aún desconocer en dónde pudo haber contraído la cepa de este virus.

“La (influenza) tenemos todos los años a partir del 2009, lo que quiere decir que nuestros profesionales conocen el manejo de la enfermedad, conocen cómo tratarla”, sostuvo que en el país se realizan diagnósticos traídos de países internacionales. En el 2017 se dio el mayor pico en los últimos cinco años, en que se detectaron alrededor de 250 casos, sostuvo.

“Por ahora no nos encontramos en una temporada de influencia alta, no tenemos un aumento de casos de influencia y esta es la situación epidemiológica”, agregó Quinteros durante la presentación de detalles sobre el fallecimiento de un marino con AH1N1.

Prevención

Vacunación

El año pasado, el Ministerio de Salud Público aplicó 4 millones de dosis de vacunación a los grupos de riesgos en los que los síntomas de la gripe se puede agravar. “La influenza le puede dar a cualquier pero no todos se van a agravar”, sostuvo Inti Quevedo, subsecretaria de Vigilancia de Salud.

Fuente: El Universo