Petroecuador vendió un millón de barriles de crudo a española Repsol

0
816

Petroecuador anunció este miércoles 4 de septiembre la adjudicación de la exportación de más de un millón de barriles de crudo Napo a la empresa española Repsol Trading S.A.

En un comunicado en el que Petroecuador no especificó el monto de la adjudicación, precisó que el volumen de crudo se repartirá en tres cargamentos de 360.000 barriles cada uno y que llegarán a su destino entre los meses de septiembre y octubre.

La decisión se adoptó tras una licitación en la que se invitaron a 53 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional a participar y presentar sus ofertas.

De estas, doce formularon ofertas y la que consiguió la adjudicación finalmente, fue Repsol.

El crudo corresponde al conocido como Napo, que es menos abundante en Ecuador que el petróleo del tipo Oriente y se caracteriza por tener aproximadamente 18 grados de gravedad en la escala API.

Se trata de un tipo de crudo más pesado, menos abundante que el petróleo Oriente y de menor calidad, por lo que es más barato.

Este es un nuevo contrato que se suma a otras adjudicaciones de nueve cargamentos de crudo más y que concluyen este septiembre, tres de los cuales están destinados a Petróleos de Perú (Petroperú) y otros seis a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), de Chile.

La operación está basada en el valor del West Texas Intermdiated (WTI), que se negocia en las bolsas de Nueva York y sirve de referencia para el cálculo del precio del crudo ecuatoriano.

Esta será una venta en el mercado ‘spot’, una modalidad de negocio que ha permitido a la empresa estatal liberar crudo para la venta directa. (I)

Fuente: El Telégrafo