La Asamblea no da paso a la eliminación del Consejo de Participación

La iniciativa tiene seis meses. El Legislativo no dio los votos necesarios.

0
766

Era una vía más rápida pero la Asamblea Nacional se opuso. Este martes 17 de septiembre de 2019, el pleno del Legislativo no aprobó la propuesta del asambleísta de SUMA, Héctor Muñoz, de eliminar al Consejo de Participación Ciudadana mediante una reforma a la Constitución.

Muñoz presentó, hace seis meses, un pedido de reforma parcial a la Constitución. Según dijo, el cambio parcial es el camino legal más adecuado porque contiene, además del debate legislativo, un referéndum que debe ser aprobado por la población mediante votación.

El legislador aseguró que los últimos hechos dentro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social dan cuenta de lo peligroso que es el organismo. “Está más politizado y no responde a las necesidades del pueblo ecuatoriano”. “Es ajeno a esas necesidades”, dijo.

La propuesta también contemplaba que la Asamblea retome la designación de autoridades como superintendentes, contralor, fiscal, entre otros. El Consejo de Participación, que ahora cumple esa función, ha politizado el proceso, según los proponentes.

Pese al apoyo de varios asambleístas, el pedido de Muñoz no llegó a los 70 votos necesarios para dar paso a la reforma parcial. Obtuvo solo 58 voluntades a favor.

Fuente: Expreso