Lenin Moreno regresó a Quito para monitorear situación del país

0
926

Antes del medio día de este miércoles 9 de octubre, a través de una rueda de prensa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, acompañarán al presidente Lenín Moreno a Quito. Van a supervisar y monitorear desde la capital, que es en donde consideran hay mayor riesgo de incidentes. Mientras tanto, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, se mantendrá en Guayaquil, supervisando lo que ocurre en esta zona del país.

«Todavía la prioridad del Gobierno del presidente Moreno es restablecer el orden y la normalidad», dijo Romo.

El presidente Moreno, gobierna desde Guayaquil desde la noche del lunes 7, tras salir de Quito. En la capital se realiza de manera más tensa una protesta indígena debido a la eliminación de los subsidios a los combustibles ecopaís y diésel.

La minstra Romo también se refirió a lo ocurrido ayer cuando cientos de manifestantes rompieron una de las barreras de seguridad de la Asamblea y lograron ingresar hasta el salón del Pleno en el edificio. «Las personas que fueron detenidos están en audiencia de flagrancia».

Romo agradeció las muestras de respaldo de los líderes de Ecuador y de otros países que han enviado un llamado a la paz y a la defensa de la democracia. «También agradecemos a los ciudadanos que se han convocado para hacer ese mismo llamado».

Por otro lado, el ministro Jarrín, se refirió a las medidas restrictivas para el acceso a los alrededores de los puntos estratégicos que se emitieron la noche del martes. «Han sido efectivas por el control que se ha ejercido y por la colaboración que se tiene con las autoridades. Las diferentes instituciones han formado un solo equipo».

«Las Fuerzas Armadas concentra su esfuerzo principal en los puntos estratégicos: sistema hidrocarburífico, las instalaciones vitales para el país y han recibido disposiciones específicas el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y todos los comandos operacionales que están bajo su orden. Aplicarán la fuerza si es que es necesario», dijo el ministro Jarrín.

El presidente Moreno se reúne con ministros de Estado y autoridades de Gobierno en las instalaciones del ECU 911 en Samborondón, con la finalidad de recibir información actualizada de la situación actual en cada zona del país.

 

Fuente: Ecuavisa