El pasaje de bus urbano se mantiene en 30 centavos

0
1102

El Concejo Cantonal de Cuenca informó que la tarifa no sufrirá variaciones tras el anuncio de la Agencia Nacional de Tránsito de un alza en el valor del pasaje a 40 centavos de dólar. La EMOV sancionará a los conductores que cobren más allá de lo establecido.

El Concejo Cantonal de Cuenca, con el alcalde Pedro Palacios a la cabeza, fue enfático en señalar que en Cuenca no regirá el alza de los pasajes de bus, que tras resolución de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, pasaron ayer de 30 a 40 centavos de dólar.

Palacios indicó que el Concejo no acoge la medida y hoy, a partir de las 07:30, se instalará en sesión extraordinaria para definir los argumentos legales y técnicos que se oponen a la revisión de la tarifa del transporte.

Según el concejal Xavier Barrera, el Municipio conserva su autonomía por lo que la resolución de la ANT no es aplicable en la ciudad.

El alcalde comunicó a la Cámara de Transporte de Cuenca que la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV, hará controles permanentes para evitar el alza de los pasajes, y aquellos conductores que no acojan la resolución del Concejo Cantonal serán sancionados conforme a la ordenanza, que establece como máxima pena el retiro del permiso de funcionamiento de las unidades.

Patricio Padilla, representante del gremio de los transportistas indicó que flota de buses urbanos está dispuesta a prestar servicio siempre que se den las garantías de seguridad para hacerlo, y pidió a la Gobernación del Azuay resguardar la seguridad de las unidades de transporte. También solicitó una “tregua” al Municipio para analizar el tema de manera técnica.

El dirigente de la Cámara de Transporte, Oswaldo Flores, sostuvo que los transportistas “no han buscado” un alza de los pasajes, sino la derogatoria del decreto 883 que elimina los subsidios a la gasolina y el diesel, pero sin los recursos económicos para funcionar normalmente las unidades no podrán prestar el servicio de forma regular.

Ayer, por ejemplo, el servicio de bus urbano se prestó solo con dos líneas, y fue intermitente durante todo el día. La Cámara de Transporte informó que se habilitaron las líneas 100 y 1B, y por el momento no se sumarán recorridos.

En cuanto a otros sectores de la transportación, los dirigentes también mostraron su descontento con la medida. Los representantes de los buses intracantonales, escolares y transporte mixto informaron que se suman a las movilizaciones sociales y que no adoptarán una eventual alza de pasajes.

“Nos declaramos en resistencia, no podemos trasladar el costo de la gasolina a los usuarios” sostuvo Mauro Villanzaca, dirigente del transporte.

Ante toda esta situación, varios ciudadanos dieron a conocer a través de las redes sociales que la mayoría de los buses urbanos ya están cobrando 40 centavos de pasaje para los adultos.

Fuente: Diario El Tiempo