Habrá transición en el Ministerio de Energía tras renuncia de Carlos Pérez García

0
805

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables mantendrá un proceso de transición hasta que asuma el nuevo titular. Así lo anunció Carlos Pérez García, este martes 12 de noviembre, durante una rendición de cuentas que ofreció en Quito.

El pasado lunes García anunció que había presentado su renuncia al cargo, durante una comparecencia en la Asamblea Nacional. Dijo que lo hacía por temas personales

El Gobierno todavía no informa quién será el sucesor de Pérez, quien fue parte del régimen de Lenín Moreno desde su inicio, en mayo del 2017, como ministro de Hidrocarburos.

«El día de hoy concluye mi etapa al frente de esta cartera. Por pedido del presidente, habrá una transición ordenada, siguiendo la misma línea desde el inicio de mi gestión», ofreció Pérez en la rendición de cuentas.

Frente a empleados públicos y representantes de los medios, Pérez hizo un recuento de su labor de dos años y medio.

Recordó que tres carteras fueron fusionadas: Hidrocarburos, Electricidad y Minería, y sobre cada área refirió los principales logros.

En materia hidrocarburífera dijo que se había levantado un inventario y evaluado cinco proyectos (entre ellos, los de las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico).

«Las reservas en hidrocarburos del país están en los 4819 millones de barriles, sin que se cuantifique aun las del Sur Oriente y gran parte del ITT», resaltó.

En el sector eléctrico habló de un plan de expansión que se busca «entregar a la empresa privada para su ejecución».

«Nos hemos enfocado en terminar proyectos que estuvieron inconclusos como son: Delsitanisagua de 180 MW, Minas San Francisco de 270 MW, Toachi Pilatón de 254 MW en proceso, Coca Codo Sinclair en proceso de reparación”, resumió Pérez.

Y por último, sobre el área minera destacó la elaboración de un mapa minero que permitirá actualizar catastro minero.

«En el sector minero, desde el 2019 hasta el 2021, se proyecta la exportación de minerales por un monto aproximado de $ 3660 millones», indicó.

Fuente: El Universo