Por segundo día consecutivo se instala la audiencia preparatoria de juicio en el caso Sobornos 2012-2016

0
633

Un total de 25 elementos de convicción comunes que involucran en el delito de cohecho a los 24 procesados en el caso Sobornos 2012-2016, es lo que presentó hasta la tarde del lunes último la fiscal general Diana Salazar. Fiscalía anunció que cuenta con 587 elementos de convicción para acusar a 22 personas en calidad de autores y a dos en calidad de cómplices.

La mañana del lunes se instaló la audiencia preparatoria de juicio y lo primero que se escuchó fue la decisión de la jueza Daniella Camacho de declarar válido todo lo actuado en la causa, pues para ella no existían vicios de procedibilidad, procedimiento, prejudicialidad y competencia que afecten el proceso.

La diligencia fue suspendida a las 14:00 del lunes pasado por orden de la jueza Camacho y se reinstalará desde las 09:00 de este martes en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

En calidad de autores Fiscalía acusó a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; a los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solís; al exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; a la asambleísta ahora independiente, Viviana Bonilla; al exlegislador de Alianza País, Christian Viteri, y a doce empresarios más.

Solo María Augusta Enríquez y Yamil Massuh, ambos exfuncionarios públicos,fueron acusados por Fiscalía de cómplices.

La fiscal Salazar explicó que «un obstáculo legal» imposibilitaba continuar sustanciando la causa por los delitos de asociación ilícito, tráfico de influencias y cohecho, en concurso real de infracciones, por lo que se continuará impulsando el proceso exclusivamente por cohecho, delito que imprescriptible y puede ser juzgado en ausencia.

Se espera que Alexis Mera participe de la diligencia vía Skype desde Guayaquil, lugar en el que se mantienen debido al arresto domiciliario ordenado por Camacho.

Fuente: El Universo