Rector de la Universidad de Cuenca ratifico ligero incremento en el presupuesto del 2020 por parte del Gobierno.

0
1189

La mañana de este martes 12 de noviembre del 2019, Pablo Vanegas, Rector de la Universidad de Cuenca, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba sobre la realidad que vive en la Universidad de Cuenca ante el comunicado de la Senescyt, donde desmentía que las tablas de presupuestos que circularon en redes sociales sean reales.

“En efecto causó mucha preocupación esta tabla, al parecer fue elaborada por un profesor de la Universidad de Guayaquil, donde definitivamente no eran sujetos de comparación”, comentó Vanegas.

“Se estaba comparando una proforma presupuestaria del año 2020 con un presupuesto codificado, con un corte del 2018, es decir, si es que se van a comparar valores debían compararse cifras que de alguna sea similares al periodo inicial proformado, porque esa es una comparación adecuada para establecer realmente diferencias. Entonces la tabla en términos generales no fue técnicamente revisada”, indicó.

El Rector de la Universidad de Cuenca explicó que es necesario aclarar que el presupuesto de las universidades tiene varios componentes:

“El presupuesto general de este año para las universidades será de 1.177 millones de dólares, donde se reparte entre las universidades y la Universidad de Cuenca”, mencionó.

“Este reparto está sujeto a varios criterios como el número de estudiantes que han sido asignados en la universidad, la calidad de la investigación, la calidad de gestión, la ejecución de presupuesto, en base a esos criterios la Universidad de Cuenca mantiene más o menos el presupuesto, existen un ligerísimo incremento de 75 mil dólares con respecto del año 2019, eso quiere decir, que para el año 2020 nosotros tendremos un presupuesto de 68 103 000 dólares”, detalló.

“De acuerdo a la proforma que colocó el Ministerio de Finanzas se nos entregaba 78 millones de dólares aproximadamente para el año 2020. Sin embargo, para la proforma de inicios del año 2019 era de aproximadamente 88 millones de dólares, eso significa que estamos hablando de una diferencia de 10 millones de dólares. ¿Por qué esa diferencia? Qué es necesario explicar”, recalcó.

“Desde que yo soy Rector, empezamos gestiones para el Ministerio de Finanzas nos reconozca un valor aproximado de 11 188 000 dólares por devolución del IVA que no se devolvía en años anteriores. Finalmente, este reconocimiento se plasmó en el presupuesto en mes de agosto del 2018, pero al estar al final de ese año es bien difícil que nosotros usemos ese recurso y por lo tanto ese dinero quedó pendiente para ser usado para en el año 2019 y eso es lo que estamos haciendo actualmente”, aseguró.

“La estimación de los recaudación del año 2019 solamente en impuestos del valor agregado IVA que tiene que devolverse a la Universidad de Cuenca está 1200 000 dólares”, afirmó

Vanegas también se refiero  a la primera profesional que obtuvo su PHD en la Universidad de Cuenca. Asimismo destaco que este acto coincidió con la celebración de sus 152 años de vida institucional.

Escrita por: Tomás Villota