Nueva prueba de supermanzana

0
686

Desde el sábado 30 de noviembre hasta el martes 3 de diciembre las cuadras que están dentro del límite de las calles Presidente Córdova, Padre Aguirre, Gran Colombia y Antonio Borrero, serán una supermanzana.

Con esto, el Municipio de Cuenca no permitirá la circulación de vehículos en las arterias alrededor del parque Calderón, es decir: Luis Cordero, Simón Bolívar, Benigno Malo y Mariscal Sucre.

Asimismo solo podrán aproximarse a esta área en carro quienes tengan allí sus viviendas o negocios, pero a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora (km/h), lo que será controlado por la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

Guilherme Dourado, titular de la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), de la municipalidad, explicó que uno de los principales objetivos de las supermanzanas es mejor el espacio público y su entorno.

Detalló: “la idea es agregar una serie de manzanas (cuadras), lo más clásico son nueve de tres por tres manzanas, donde al interior hay restricciones de tráfico o un tráfico pacificado…”. La prioridad es para los peatones y ciclistas.

En el contorno de las supermanzanas, en este caso conformado por la calles Presidente Córdova, Padre Aguirre, Gran Colombia y Antonio Borrero, podrán circular los carros normalmente.

Una de las ventajas más importantes de las supermanzanas es que se crea un área más segura para las personas que caminan o van en bicicleta. Además se estimula una reapropiación del espacio público.

Con las supermanzanas asimismo se disminuye la contaminación por emisión de gases de motores, se reducen el ruido y se garantiza las facilidades para que la población se movilice a pie.

Como parte de esta planificación, Dourado indicó que se reforzará el control para el respeto del carril exclusivo de los buses urbanos en la Presidente Córdova. Por allí se movilizan unas 10.000 personas por día en autobuses.

A decir de Marco Sagbay, ingeniero civil e investigador de soluciones de tránsito, aunque las supermanzanas son una buena opción para regular el tránsito, cree que es necesario antes mejorar las condiciones para el transporte público.

Para este técnico, el cabildo tiene que asegurar que los buses tengan corredores libres para circular, pues estas unidades transportan a miles de pasajeros y tienen que hacerlo en los menores tiempos posibles.

El criterio de Sagbay es compartido por Rolando Sacoto, arquitecto y planificador, para quien es urgente una replanificación para el transporte público, con el fin de incentivar su uso.

“La única manera para que la gente opte por dejar su carro en la casa es que tenga un transporte público eficiente, que llegue pronto, que sea seguro y cómodo…”, refirió.

DETALLE

En septiembre de este año el Municipio de Cuenca hizo una primera prueba de supermanzanas en el centro de la ciudad.

Fuente: El Mercurio