Conaie quiere que se desclasifique información de operativos en protestas de octubre

0
748

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentará a la Corte Constitucional (CC) un recurso legal para que el gobierno de Lenín Moreno «desclasifique» la información relacionada con los operativos militares y policiales, durante el paro nacional de octubre pasado.

El grupo de la sociedad civil presentó este martes la creación de la Asociación de Víctimas ‘Inocencio Tucumbi’, indígena que falleció durante las manifestaciones violentas de octubre pasado, en el que se reclamaba las medidas de austeridad planteadas por el régimen como la eliminación de subsidios a los combustibles, que no se aplicó.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, aseguró que el objetivo es «llegar a la verdad, de que el pueblo sepa la verdad de lo ocurrido en el mes de octubre. Exigimos que el Estado diga la verdad».

Cuestionó que el Estado «quiere deslegitimar al pueblo indígena, a sus dirigentes, crear miedo en nuestras comunidades, porque nuestros dirigentes estamos siendo denunciados, perseguidos por el Estado».

En una rueda de prensa este martes, Vargas anunció que presentarán ante la Corte este recurso para que «en 30 días» haya una respuesta.

Que «se desclasifiquen documentos para que se diga la verdad. Cuánto se invirtió en el proceso, responsabilidad de militares y políticos, operaciones de contrainteligencia. Y damos 30 días para que esto se dé cumplimiento», recalcó el líder del movimiento indígena.

Fuente: El Universo