Liga de Quito y Delfín SC afrontan el primer asalto de la final de Liga Pro

0
660

Con la polémica final en noviembre pasado de la Copa Ecuador aún sobre la mesa, Liga de Quito y Delfín vuelven a encontrarse esta noche, en la capital, en el primero de los dos asaltos que definen al campeón de otro certamen nacional, el principal, la LigaPro.

Universitarios y cetáceos llegan al choque en el estadio Rodrigo Paz Delgado, tras clasificarse sextos y cuartos, respectivamente, a la postemporada. En esta fase del campeonato, los albos –cuyo rendimiento este año fue de menos a más– dejaron en el camino a Universidad Católica (3.°) y Aucas (7.°); el equipo mantense, en tanto, despachó al monarca de la Copa Sudamericana 2019, Independiente del Valle (5.°), y al superlíder del torneo, Macará.

Antes de los playoffs, los elencos finalistas de la competición organizada por la Liga Profesional de Fútbol se vieron las caras en la definición de la primera Copa Ecuador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Debatibles arbitrajes hallaron lugar tanto en el juego de ida (2-0) como en la vuelta (3-1), en la que el plantel que entrena Pablo Repetto se quedó con la gloria en Manta, por el gol de visitante.

El cetáceo Pedro Pablo Perlaza fue uno de los más afectados, tras perder el título de la Ecuafútbol. En medio de un llanto estremecedor, se quejó de la incidencia de las decisiones arbitrales en la serie que perdió el club de Manta. Ahora tiene la opción de revancha.

Las campañas de Liga de Quito y Delfín se muestran parejas este año en la LigaPro. Entre fase regular y playoffs, los albos ganaron 15 juegos, empataron 11 y perdieron 8; anotaron 53 goles y recibieron 34. El elenco de Fabián Bustos, por su parte, venció 16 veces, empató 11 y perdió 7; convirtió 51 veces y encajó 37 tantos.

En adición, Delfín es uno de los tres clubes (a más de Cuenca y Macará) a los que Liga (Q) no pudo vencer en la LigaPro este año. En este certamen, su último encuentro en el estadio de Quito fue el 20 de octubre y se saldó con empate a 1. Antes, el 12 de mayo, se midieron en Manta, donde el local se impuso por 2-1.

Probables alineaciones

LIGA DE QUITO

Gabbarini; Valencia, Guerra, Rodríguez, Ayala; Orejuela, Vega, Quintero, J. Julio, A. Julio; Martínez. DT: Pablo Repetto.

DELFÍN

Ortiz; Perlaza, Cangá, Riveros, Nazareno; Caicedo, Piñatares, López, Burbano; Garcés, Ordóñez. DT: Fabián Bustos.

Árbitro: Marlon Vera.

Hora: 19:30.

Estadio: Rodrigo Paz Delgado.

Transmite: GolTV. (D)

Fuente: El Universo