Galápagos es la primera provincia libre de llantas sin usar

0
985

Con el retiro de 9000 llantas sin usar de Galápagos, las islas se convirtieron en la primera provincia del país en quedar libre de neumáticos usados, que ponían en riesgo el ecosistema y el espacio de las especies que habitan en el archipiélago.

En la iniciativa del Ministerio del Ambiente, denominada «Galápagos, libre de neumáticos», también participa el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y la corporación Seginus.

«Hoy son las llantas, ayer fueron los celulares, y continuaremos con campañas de reciclaje», aseguró el ministro del Ambiente Raúl Ledesma quien participó en un evento donde se anunció el traslado de neumáticos desde las islas San Cristóbal y Santa Cruz.

Las llantas usadas fueron llevadas a Guayaquil para elaborar materiales y elementos como pisos y artesanías.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

«El objetivo de esta actividad es integrar a los neumáticos, que llegaron al continente, en cadenas de aprovechamiento para evitar la extracción desmedida de material virgen, incentivando la creación de nuevos nichos de mercado, mejorando el desempeño ambiental de los municipios y generando un impacto positivo en la calidad de vida de la ciudadanía», explicó el Ministerio en un comunicado.

En 2012, una iniciativa del Parque Nacional Galápagos, que reunió a guardaparques, consiguió la recolección de 4400 llantas usadas. Esa gestión provocó que entonces los ministerios de Salud y de Ambiente declaren a Galápagos como territorio libre de neumáticos sin usar.

Fuente: El Universo