Las pruebas del tranvía se retomarán en enero

0
792

Las pruebas preoperativas del tranvía se retomarán el próximo año al igual que el debate sobre el costo del pasaje del nuevo sistema de movilidad en el seno del Concejo Cantonal. Así lo anunció el alcalde Pedro Palacios, quien no dio una fecha fija para estos temas, pero anunció que se darán “en los primeros días de enero”.

Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía, informó que esta semana mantiene reuniones con su equipo técnico, esto con el fin de determinar los días y horas en los que se harán las pruebas sin pasajeros, las cuales estuvieron paralizadas desde mayo de este año por decisión del alcalde.

En ese entonces, Palacios señaló que las unidades no contaban con el mantenimiento técnico respectivo por lo que sacarlas a la vía pública era “una irresponsabilidad”. Han pasado siete meses hasta que los tranvías sean llevados nuevamente a las calles de la ciudad.

En la última sesión de Concejo sobre el tema presupuestario del sistema movilidad, la directora del Proyecto Tranvía indicó que han logrado dar mantenimiento a las unidades a través de contactos con técnicos cuencanos que fueron capacitados por la empresa Alstom, constructora del sistema, pero que se encontraban fuera del país prestando sus servicios.

El concejal Alfredo Aguilar sostiene que dicho mantenimiento pudo haberse hecho antes y afirma que “con la paralización de las pruebas la ciudad ha perdido en prevención y seguridad vial”.

El pasaje del tranvía es otros de los temas que según Palacios se resolverá en enero del próximo año. El fin de semana anterior la administración mantuvo una reunión con la mayoría del Concejo Cantonal para viabilizar una propuesta que pretende establecer dos tarifas para el sistema de movilidad.

El concejal Aguilar, quien preside la Comisión de Movilidad del Concejo y asistió al taller convocado por Palacios, indica que la primera tarifa se aplicará a quienes compren la tarjeta del tranvía, parecida a la tarjeta “Movilízate”, cuyo costo por pasaje será de 35 centavos de dólar.

La segunda tarifa corresponde a los boletos sueltos que están destinados a turistas y a clientes poco frecuentes, esta superará los 35 centavos pero no se ha llegado a un consenso sobre el techo máximo de su precio de venta al público.

Ninguna de las tarifas cubre el costo real del pasaje del tranvía que bordea los 70 centavos de dólar, por lo que el Municipio debe destinar un subsidio de cerca de cinco millones de dólares, indicó Aguilar. “En el Concejo hay consenso para aprobar la tarifa, solo estamos esperando que el Alcalde convoque a la sesión para tratar el tema”, aseguró el edil.

Fuente: El Mercurio