Tranvía retoma pruebas con temas pendientes

0
871

La etapa de pre-operación inició ayer, pero el Municipio aún no ha definido un plan de movilidad con la Cámara de Transporte y tampoco han hecho sesiones en el Concejo Cantonal para definir la tarifa a pagar.

Después de siete meses las unidades tranviarias vuelven a las calles de la ciudad. Se trata del inicio de la etapa de pre-operación del sistema en el que se verificará el funcionamiento de los subsistemas que integran el Tranvía de Cuenca.

La primera etapa finaliza el 5 de enero y hasta esa fecha solo dos vagones circularán en recorridos de 08:00 a 16:00 a lo largo de los 20.4 kilómetros que tiene la ruta, es decir, desde la parada Río Tarqui, en el Control Sur, hasta la parada del Parque Industrial, en Milchichig. Así lo explicó ayer la directora coordinadora del Tranvía de Cuenca, Carolina Ormaza, en una rueda de prensa.

Agregó que se trata de 18 subsistemas que serán evaluados como la energía, señalización viaria y ferroviaria, comunicación, material rodante, sistema de vía, catenaria y la alimentación de electricidad por suelo, APS.

Al terminar esta etapa se tiene prevista la puesta en marcha de la etapa comercial del tranvía. De acuerdo con el alcalde Pedro Palacios, la fecha tope será el mes de junio.

Detalló que este proceso se cumple luego de solventar las recepciones de los contratos con las empresas ACTN y GME CITA y de resolver el problema del mantenimiento.

“El mantenimiento lo asumirá la propia Unidad Ejecutora del Tranvía y para este se ha incorporado a la nómina personal cuencano que ha sido capacitado”, dijo Palacios.

El mantenimiento del funcionamiento del tranvía estaba calculado para 19’000.000 de dólares por cinco meses de operación y al estar a cargo del Municipio habrá una optimización anual de entre el 20 y el 40 por ciento, aseguró.

Al mismo tiempo, el Alcalde puntualizó que a diferencia de lo que se hizo en la administración anterior, ahora el Municipio de Cuenca es el “dueño y responsable” de todo el sistema, es decir “ya nos pertenece”.

Durante el fin de semana el Municipio publicó un video con una campaña para crear expectativa entre los ciudadanos y como lo anunciaron, se volvieron a ver los vagones por las rieles.

El concejal Alfredo Aguilar y presidente de la Comisión de Fiscalización aseguró que le llamaba la atención la campaña por el movimiento del tranvía, pues asegura que no es nada novedoso porque ya funcionó hace ya casi un año atrás.

“Estamos repitiendo como si fuera una hazaña que los vagones estén de nuevo en la calle, cuando yo vengo repitiendo desde mayo -desde la semana siguiente que nos posesionamos como concejales-, que saquen los tranvías a la ruta para acostumbrarnos a este nuevo sistema y apropiarnos”, dijo.

Aún así, Aguilar señaló que desde el Municipio no se tomó la decisión de ponerlos en movimiento y para él se han perdido siete meses de tiempo. Estas pruebas pre-operacionales o la marcha en blanco de las que habla el contrato y la formación de usuarios, los boletos, semáforos y señalización ya se hizo, recordó Aguilar.

“Lo que se debió haber hecho es continuar. Hoy día (ayer) han sacado los tranvías sin hacer nada nuevo sino con algo que ya se hizo. Y ahora se indica que se están probando los 18 subsistemas lo cual no es del todo cierto y pregunto como es que circuló el tranvía si no se había probado el APS o la catenaria cómo fue que funcionó el tranvía”, concluyó el concejal.

Pendientes
Para que el sistema pueda funcionar en junio el Municipio aún tiene temas por resolver, entre ellos la fijación de una tarifa a pagar y el plan de movilidad.

Palacios aseguró que en los próximos días se reunirán en sesión del Concejo Cantonal para empezar a definir una tarifa, pero con un “sentido social. Pensaremos en el bolsillo de los usuarios”, aseguró.

No quiso adelantar ni dar indicios de cuál podría ser la cifra a pagar por viaje, pero dejó claro que se debe integrar el sistema para evitar que un usuario que utilice los buses alimentadores, para luego subir al tranvía, deba pagar dos pasajes.

También agregó que podrían variar los montos a pagar entre quienes vayan a usar a diario el tranvía y quienes lo hagan de vez en cuando, como los turistas.

En cuanto al plan de movilidad, que se debe hacer conjuntamente con la Cámara de Transporte, Palacios dijo que ya se había reunido con los transportistas para definir cómo puede funcionar el transporte y el tranvía, pero el gerente administrativo de la Cámara de Transporte, Oswaldo Flores, aseguró que estos encuentros no se han dado y que el martes tendrán el primer acercamiento con el Alcalde.

“Estamos definiendo acciones internas para la reunión con el Alcalde. Tenemos que llegar a un acuerdo por el funcionamiento del tranvía, el pasaje integrado que no se ha definido. Hemos solicitado este encuentro con la autoridad”, aseguró.

Fuente: El Tiempo